martes, 28 de febrero de 2012

Solidaridad y Juventud en la XXI Feria Internacional del Libro


-Entrevista realizada al letrado Ramón Muñiz, jefe de la sección de literatura de la Asociación Hermanos Saíz en Santiago de Cuba-
 
 
Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu

El propósito era que los jóvenes mostraran allí su trabajo / Tratamos de incluir a los artistas aficionados de la FEU / La solidaridad se promueve desde el propio talento que tienen los jóvenes / El Foro no sólo da espacio a la literatura, sino que mezcla todo el talento que promovemos.

El Foro Solidario de Juventudes, a desarrollarse entre los días miércoles 29 de febrero y sábado 3 de marzo, es el espacio que promueve la filial de la Asociación Hermanos Saíz en Santiago de Cuba, dentro de las actividades de la XXI edición de la Feria Internacional del Libro, en su última etapa por el oriente de Cuba. El 2012 representa el 3 aniversario de este evento. Por eso el Licenciado en Letras Ramón Muñiz, Jefe de la sección de Literatura de la AHS en el territorio, aceptó hablar sobre las principales motivaciones, que lo convocan en esta cita de las letras.

¿En qué contexto surge el Foro y cuál ha sido su principal propósito?

El Foro Solidario de Juventudes surge en el año 2009 por iniciativa del Centro Provincial del Libro y la Literatura y la Asociación Hermanos Saíz. Hasta ese momento habíamos tenido el espacio del Centro Cultural El David, situado en la avenida Las Américas, y algunas carpas en la Plaza de la Revolución, sin embargo, queríamos transformar la actividad bajo la fórmula amenidad con cultura, que nos interesaba, y nos sigue interesando. El propósito era que los jóvenes mostraran allí su trabajo durante los días de la Feria Internacional del Libro. Creo que ha sido una buena iniciativa y por eso la mantenemos. Hasta la actualidad, sigue siendo el espacio nuestro en la feria.

¿Cuáles son las actividades que insertan a los jóvenes en esta oportunidad?

Hay que tener en cuenta que el Foro lo convocan la Unión de Jóvenes Comunistas, la Federación Estudiantil Universitaria y la Asociación Hermanos Saíz, y dentro de los principios de estas organizaciones trabajamos. Tratamos de incluir a los artistas aficionados de la FEU, que este año estarán presentes en el concurso Gracias a la vida. Creo que será uno de los espacios más preferidos dentro del programa, porque se va a promover el talento joven y eso también incluye cierta promoción para nosotros, porque se socializan los talentos más prominentes del arte joven, como un primer paso para incluirlos en nuestras filas. Ahí participarán todos: trovadores, poetas, narradores y conferencistas, quienes ofrecerán sus conocimientos en las áreas que han investigado. Además, los estudiantes de la Facultad de Letras de la Universidad de Oriente, que muy pronto defenderán sus trabajos de diplomas, presentarán los resultados que han obtenido hasta ese momento.
Rodolfo Tamayo, director de la colección Tábanos fieros que publica la Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad de Oriente, en sus ediciones Puentes, también participará el sábado 3 de marzo en las lecturas de las 9 de la noche, para presentar los nuevos títulos que se suman a la colección. 


 ¿Cómo logran conjugar solidaridad y juventud en un mismo espacio?

Todo lo relacionado con la juventud lleva implícita la solidaridad. Por ejemplo, cuando comenzamos el Foro, siempre tratamos de incluir a los estudiantes extranjeros que llegaban a nuestro espacio. Recordemos que la Feria de 2009 estuvo dedicada a América Latina, por lo que invitamos a estudiantes de todo el Caribe, que cursaban estudios en nuestras universidades. La solidaridad se promueve desde el propio talento que tienen los jóvenes y el Foro de alguna manera, también da a conocer lo que se hace en Cuba. Mientras que otros pueblos del mundo están ahogados por las crisis y las guerras, los jóvenes cubanos, por el contrario, tienen hoy día la capacidad, el tiempo, el talento y la suficiencia para mostrar sus conocimientos en un espacio como este. Yo creo que es la mejor muestra de pedir una pausa para el mundo, para detener lo que estamos haciendo mal y lograr este tipo de actividades, de modo que la solidaridad reine a través de la poesía y la narrativa.


¿En qué medida se promueven literatura y otras manifestaciones artísticas?

El Foro no sólo da espacio a la literatura, sino que mezcla todo el talento que promovemos.
Las secciones de artes escénicas y música han organizado la actividad de cierre, con sus directores José Ramón, actor y director del grupo de teatro Histrión de la AHS, y Sandra Agüero, respectivamente. Las artes plásticas también tendrán su espacio con el taller de los niños que dirige Joa. Es decir, van a estar todas las artes fusionadas. Hay otras actividades: la inauguración de una galería de artes plásticas y la capilla del eterno escritor, donde se muestran los rostros y el texto de cada uno de los autores que pertenecen a nuestra sección, al igual que otros escritores de la ciudad. Cada manifestación tendrá su espacio y su momento y me parece que es válido para lograr la diversidad del espacio, tan necesaria en nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario