lunes, 18 de junio de 2012

La Radio Otra vive en Bayamo


Lorennis Beltrán y Enrique Pérez Fumero en vivo desde Radio Bayamo


Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu

La radio joven es un fenómeno que continúa motivando la investigación y creación en aquellas personas que conciben el mundo a través de los sonidos. Diez años del festival “La Radio Otra”, auspiciado por la filial de la Asociación Hermanos Saíz en Granma, es una muestra del valor que tiene la radiodifusión en Cuba, y la importancia que los jóvenes le confieren al medio. Bayamo fue la sede esta vez: delegados de las Tunas, Santiago de Cuba y los anfitriones se dieron cita entre el 14 y 16 de junio, bajo la premisa de los géneros informativos en la radio.

Era la primera vez que visitaba esta ciudad y no pude más que sonrojarme ante la hidalguía de sus lugareños, el sentido de pertenencia hacia el terruño donde se nace y  la historia musical y mambisa que honra a los bayameses. En Bayamo todo huele y sabe a Cuba; Bayamo guarda la impronta del Padre de la Patria. Por un lado la ciudad reluce nueva y por otro lado, conserva las cenizas, los coches y el tren. Bayamo es Perucho Figueredo componiendo nuestra marsellesa; Bayamo es la nacionalidad.

El evento tuvo conferencias, sesiones de escuchas y debates entre realizadores y artistas. La ausencia de los directivos de las emisoras y responsables de interpretar y hacer cumplir ciertas políticas, no fue impedimento para discutir sobre cuestiones puntuales que atañen a los radialistas: ¿Qué tipo de radio hacen los jóvenes hoy día? ¿Cuáles son sus preocupaciones? ¿Para quién conciben el discurso radial? ¿Cuál es el producto sonoro que demandan los oyentes?

Luego de evaluar una treintena de obras el jurado emitió sus conclusiones: los realizadores abordaban problemáticas sociales de una manera ingenua y no  utilizaban correctamente los recursos de la radio; además, se percibió un mal uso de la dramaturgia y de la concepción de los géneros informativos. Quizás estos problemas sean recurrentes en varias provincias del país, sin embargo, la posibilidad de discutir sobre ellos es un paso de avance en busca de su erradicación. ¡Ese es el principal acierto del evento, a pesar de los comunes problemas de organización y puntualidad!

Los premios recayeron en una serie de mensajes cortos y la locución de un programa, ambos de CMKX Radio Bayamo. El radio documental Lloga: un hombre que soñaba por los oídos obtuvo Mención, mientras que el gran premio Luz Verde que otorga la AHS, quedó desierto.

En un mundo monopolizado por imágenes, la necesidad de socializar símbolos culturales e ideológicos o de simplemente, acompañar a quienes llevan la radio en sus oídos, perdura y se hace más evidente. El ejemplo de un evento territorial nos demuestra que hay varios creadores en emisoras provinciales y comunitarias, haciendo propuestas novedosas y que además, espacios para discutir sobre lo que se hace en cada una de las regiones, son necesarios. Jóvenes como el noble bayamés Nolberto Cedeño Fernández, hacen posible este empeño por la creación.

La radio otra no busca reinventar la comunicación. Es la exigencia de concebir un producto radiofónico efectivo, a tono con las necesidades informativas, culturales, políticas e ideológicas de los públicos bisoños que gastan en el tiempo en Internet, las series Manga y la música electrónica.

Mientras haya jóvenes amantes de la radio y encuentros para debatir, estaremos más cerca de lograrlo. Ojala que la cita se mantenga en Bayamo, para ser fieles a la poética de Céspedes-Fornaris-Castillo: No recuerdas gentil bayamesa que tú fuiste mi sol refulgente y risueño en tu lánguida frente blando beso imprimí con ardor. 

3 comentarios:

  1. Siempre supe que te gustaría bayamo, ahí se respira todo eso que mencionaste, y lo mejor, que es uno de los pocos lugares en cuba donde aún tienes la certeza de que un mejor socialismo es posible. lástima que estuvieras tan poco tiempo, y espero que esa apreciación mía, aunque pasada de tiempo ya, no sea errada. un voto por esa ciudad que me encanta, y por la radio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por esas palabras. Los amigos como tú, siempre están esperando un momento para aparecer. Gracias otra vez.

      Eliminar
  2. HOY 2 DE JULIO CONCLUYÓ LA ONCENA EDICIÓN DE LA RADIO, OTRA. SE DEBATIÓ SOBRE TODO DE CÓMO HACER UNA MEJOR RADIO. SE HABLÓ DE LA NECESIDAD DE DESTRABAR MECANISMOS QUE LIMITAN LA CREACIÓN. AUNQUE SE TRATARON DIVERSOS TEMAS, EL PRINCIPAL FUE LA LOCUCIÓN. PRECISAMENTE EL PRESIDENTE DE LA CÁTEDRA DE LOCUCIÓN DE LA RADIO EN CUBA, LUIS ALARCÓN SANTANA OFRECIÓ UNA CONFERENCIA MAGISTRAL, TAMBIÉN LO HICIERON OTROS ESPECIALISTAS.EN LA CLAUSURA DE LA RADIO, OTRA SE ENTREGARON LOS PREMIOS A LAS MEJORES OBRAS EN CONCURSO.

    ResponderEliminar