lunes, 2 de julio de 2012

Presentan libro “De cuando la Zambrana era Luisa Pérez Montes de Oca”


Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu

La presentación del libro De cuando la Zambrana era Luisa Pérez Montes de Oca, tuvo lugar el viernes 29 de junio, en la Librería Ateneo “Amado Ramón Sánchez” de Santiago de Cuba. Ante la presencia de amigos, escritores y editores de la ciudad, el autor, León Estrada celebró, con este nuevo libro, sus 50 años de vida.

El texto aparece bajo el sello de Ediciones Santiago, y saca a la luz nuevos datos de la vida y obra de Luisa Pérez de Zambrana, poemas no recogidos en sus Poesías Completas y otros que autores cubanos le han dedicado a la poetisa santiaguera. Se caracterizan los años iniciales de la familia Pérez Montes de Oca, desde el 1832 —correspondiente al matrimonio de los padres de Luisa—, hasta 1858, en que la autora contrae nupcias con Ramón Zambrana.

Durante este periodo, Luisa Pérez Montes de Oca, —o María Luisa, el que parece haber sido su nombre completo— se dio a conocer en tertulias literarias santiagueras, a las que asistían autores como Pedro Santacilia, Federico García Copley, Juan Bautista Sagarra y Jesús María del Monte, entre otros. Según se confirma en las crónicas de Emilio Bacardí, su nombre se llenó de gloria en la sociedad cultural, y aunque le señalaron varios defectos era elogiada, diciéndose que podía ser una nueva Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Algunos de sus poemas inéditos, y críticas a su poesía, aparecieron en El Redactor, así como en el libro Brisas de Cuba (1855-1856), y la antología Cuba poética (1858). El matrimonio de Luisa Pérez Montes de Oca con Ramón Zambrana no solo supuso su cambio de nombre, sino también su traslado a la capital para siempre, sin que olvidara por ello su natal Melgarejo. De todos modos, su obra inicia una apertura en la poesía femenina de la época, en Santiago de Cuba, al punto que varias mujeres, como Úrsula Céspedes Escanaverino y Adelaida del Mármol, continuaron su línea estilística.

En el libro De cuando la Zambrana era Luisa Pérez Montes de Oca, también se recobran 6 textos que, aunque no aportan valores estéticos novedosos a la poesía de la escritora oriental, son imprescindibles a aquellos interesados en su obra, puesto que han dormido más de un siglo en la prensa local y libros que hoy son verdaderas reliquias bibliográficas. 
 
El autor incluye en el libro los poemas dedicados a Luisa por amigos y admiradores, publicados desde 1852 y durante todo el siglo XIX. Anexos en los que aparecen las actas del matrimonio de sus progenitores, y de la poetisa con Ramón Zambrana; así como las pruebas sobre los bautismos y defunciones de otros miembros de la familia Pérez Montes de Oca, y crónicas realizadas a la obra de la santiaguera, completan la minuciosa investigación de León Estrada.

La presentación devino homenaje al autor en su 50 cumpleaños, quien recibió presentes de la Editorial Oriente, Ediciones Santiago, el Centro Provincial del Libro, el artista de la plástica Raúl Esequiel Gil y la Universidad de Oriente. Esta última obsequió un DVD contentivo de la colección de la revista Taller Literario que conserva la biblioteca Francisco Martínez Anaya, de la casa de altos estudios.

De cuando la Zambrana era Luisa Pérez Montes de Oca, se suma a la bibliografía del escritor santiaguero, quien se ha desempeñado como director de Ediciones Santiago, es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y es jefe de redacción de la revista Del Caribe. Entre sus libros publicados se destacan El tiempo de los fieles (1990), Fábula del ascensor y la nodriza (1994), el Diccionario de escritores santiagueros (2005) y tiene en preparación el volumen Santiago Literario (1515-2010) por la Editorial Oriente.

3 comentarios:

  1. Hello!
    After visiting your blog, I invite you to join us in the "International Directory Blogspot".
    "International Directory Blogspot" is made of thousend of blogs from 135 countries. If you join us and follow our blog, you will have many more visitors.
    It's very simple, you just have to follow our blog, enter your Country and your blog url in a comment, and you will be automatically integrate into the Country list.
    We are fortunate to be on the Blogspot platform that offers the opportunity to speak to the world and to share different passions, fashion, paintings, art works, photos, poems.
    So you will be able to find in different countries other people with passions similar to your ones.
    I think this community could also interest you.
    We ask you to follow the blog "Directory" because it will give you twice as many possibilities of visits to your blog!
    Thank you for your understanding.
    Please follow our blog, it will be very appreciate.
    I wish you a great day, with the hope that you will follow our blog "Directory".
    After your approval to join us, you will receive your badge
    Regards
    Chris
    I follow your blog, I hope it will please you
    To find out more about us, click on the link below:
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/

    Hola! Después de visitar tu blog, te invito a unirse a nosotros en el "Directorio de Blogspot Internacional"
    "El Directorio internacional de Blogspot" Es de 135 países y miles de blogs, que está registrando, y después de nuestro blog en el que tendrá muchos más visitantes
    Pues este es el muy simple, sólo tienes que seguir nuestro blog, escriba su país, la URL del blog, y automáticamente se integrarán en la lista de países.
    Tenemos la suerte de estar en la plataforma de Blogspot, que ofrece la oportunidad de hablar con el mundo a compartir con nosotros las diferentes pasiones, la moda, pinturas, obras de arte, fotografías, poemas y así ser capaz de encontrar en otros países las personas con pasiones similares.
    Creo que esta comunidad también podría interesarle.
    Tiene un gran día con la esperanza de que siga nuestro blog "Directory".
    Después de su aprobación para unirse a nosotros, usted recibirá su tarjeta de identificación
    Saludos
    Chris
    Para averiguarlo, haga clic en el enlace de abajo:
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo. Lo citaré en Como Nunca, en la emisión del lunes 24 de septiembre.


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Reynier. Me haces tremendo honor al leer mi blog.

      Eliminar