domingo, 12 de agosto de 2012

7 preguntas de los jóvenes cubanos



Julio Antonio en Obispo, por Servando Cabrera
Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu


Por acuerdo de la Asamblea General de las Naciones el 17 de diciembre de 1999,  fue declarado el 12 de agosto como Día Internacional de la Juventud (resolución 54/120). Los jóvenes del orbe celebran jubilosos esta jornada bajo el lema «Construyendo un mundo mejor: Asociándonos con los jóvenes», ya que es este grupo poblacional el encargado de conducir  las ideas hasta concretarse en acciones o plataforma programática, con vistas a revolucionar los cánones conservadores en que se desarrollan las sociedades.

En Cuba —que es la realidad, el contexto y la muestra a mi acceso—, el panorama es sui géneris. Si bien los jóvenes tienen los derechos y deberes que exige la UNICEF en relación con la salud, la educación, la participación y el bienestar social garantizados, existen problemas puntuales que contrastan con los proyectos de vida de varias generaciones de cubanos.

El psicólogo y Dr. C. Manuel Calviño en una conferencia impartida en la Universidad de Oriente, utilizó una frase casi audiovisual para definir las premisas de la juventud: nadie llega al mundo por la puerta ancha, todos llegamos fajándonos por un hueco estrecho para nacer. En consecuencia hay que labrarse el camino, caminando, como dijo el poeta, aunque haya algunos jóvenes que escojan caminos fáciles y a la vez tortuosos.

Como periodista y asumiendo el poder simbólico que tengo para sintetizar en un trabajo lo que pudiera ser la preocupación de varios, formulo diez preguntas que estoy seguro, podrían ser enunciadas por cualquier joven intelectual cubano. El hecho de escoger éstas responde a un grupo de discusión —aunque no dudo que yerre u omita involuntariamente otras—, que también necesitan respuestas. Me he propuesto reunir calidad, singularidad y representatividad.

Las preguntas son para tod@s. Las soluciones necesitan del concurso de muchos más. Pienso que discutir y analizar los problemas que atañen a los jóvenes es un buen paso para el desarrollo.

  1. ¿Cómo se concreta un proyecto de vida, cuando a los 30 años se convive con los padres sin privacidad y sin algún derecho para cambiar el sistema establecido?
  2. ¿Hasta cuándo un joven profesional cubano (médico, ingeniero u otro) tiene que hacer concesiones entre el salario que devenga por su profesión y otras formas de ganarse el dinero?
  3. ¿Cómo vive un joven profesional homosexual, transexual o travesti en Cuba?
  4. ¿Cómo se pueden resolver los problemas de una sociedad de la cual los jóvenes no han sido sujetos de su construcción?
  5. ¿Cómo se puede arrancar de raíz la doble moral?
  6. ¿Participación social se circunscribe a la convocatoria multitudinaria, a levantar la mano para ratificar la viabilidad de los procesos, o a disentir cuando sea necesario?
  7. ¿Cómo se construye el socialismo en Cuba de acuerdo con las formas de pensar y actuar de los jóvenes del siglo XXI?

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