jueves, 11 de octubre de 2012

65 años de la Universidad de Oriente: el presidente Raúl Castro envia felicitación




-->
Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu

El toque de las campanas se escuchó como aquel 10 de octubre de 1947 en que nacía la Universidad de Oriente. Con motivo de su 65 aniversario, Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros envió una felicitación “por la decisiva labor que durante estos años han realizado en beneficio económico y social del país”.

Esta Casa de Altos Estudios, cuya cifra de graduados supera los 50 mil profesionales, —de ellos más de mil provenientes de diferentes partes del mundo—, se ha ganado el respeto del pueblo y la comunidad científica, no solo por el protagonismo que tuvo durante la lucha revolucionaria, sino también por el rigor con que ha asumido la formación de sus egresados.

La ceremonia celebrada en la Plaza de los Mártires de la casa de altos estudios se inició con las notas de los Himnos Nacional y “Gaudeamus” de los universitarios. El estudiante de periodismo Dayron Chang alzó su voz al declamar el poema “Aquí surge un pueblo”, escrito por el poeta santiaguero Rodolfo Tamayo.

Presidieron el acto 65 aniversario de la Universidad de Oriente, el Dr. C. Rodolfo Alarcón Ortiz, Ministro de Educación Superior; Lázaro Expósito Canto, miembro del Buró Político y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia; Reynaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular; Dr. C. Marta del Carmen Mesa Valenciano, rectora de la institución, y Surina Acosta Bruck, miembro del Consejo de Estado y Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas en el territorio.

También estuvieron presentes rectores, vicerrectores y presidentes de la Federación Estudiantil Universitaria de otros centros de educación superior del país, los miembros del Consejo de Dirección de la Universidad de Oriente, profesores, trabajadores, estudiantes, invitados especiales y representantes de varios órganos de prensa.

El Reconocimiento Especial 65 Aniversario está amparado en la Resolución rectoral 144/12, la cual fue leída por la MSc. Josefina Fonseca Ramis, Secretaria General de la Universidad de Oriente.

Fueron acreedores de esta distinción los centros de estudios, carreras y áreas de trabajo que cumplen aniversarios cerrados, en el contexto de los 65 años de la Universidad, entre ellos: 65 años de la Extensión Universitaria, de la Federación Estudiantil Universitaria, de los estudios de Pedagogía, de la Carrera de Ingeniería Química, de los estudios de Educación Física, filosóficos y de Derecho; 60 años de la Coral Universitaria “Ecos”; 50 años de las carreras de Letras e Historia; 50 años de los Estudios de Ciencias Médicas; 45 años de la Creación del Partido Comunista de Cuba en la Universidad de Oriente.

Otros aniversarios son: los 20 años del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA) y del Centro de Estudios de Biotecnología Industrial (CEBI); 15 años del Centro de Estudios e Investigaciones Aplicadas (CEIA) y del Centro de Estudios de Eficiencia Energética (CEEFE); 10 años del Centro e Estudios Cuba-Caribe “Dr. José Antonio Portuondo”; 10 años del Centro de Estudios de Dirección y Turismo, de la Cátedra del Adulto Mayor (CUAM) y de la creación de las Filiales Universitarias Municipales.

El agasajo se completó con la entrega de reconocimientos a la Universidad de Oriente entre los que se encontraban el Ministerio de Educación Superior; las Universidades Central “Marta Abreu” de las Villas (UCLV) y el Instituto Superior Mineno Metalúrgico de Moa. La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y el Comité Provincial de Partido en la provincia entregaron sendos reconocimientos a la institución docente en su 65 aniversario de fundada.

El cierre del acto estuvo a cargo de la Dra. C. Marta del Carmen Mesa Valenciano, rectora de la Universidad de Oriente.

Estamos en el preciso deber de ser más pertinentes, prestar mayor atención a las necesidades de nuestra sociedad. Es ineludible que continuemos perfeccionando los procesos sustantivos que desarrollamos, la docencia, la investigación y la extensión universitaria deben aprovechar lo mejor de este tiempo sin perder su esencia humanista.

En otro momento, la rectora Dra. C. Mesa Valenciano envió felicitaciones “a cada estudiante, a cada profesor, a cada graduado, a cada trabajador, a cada colaborar internacionalista, a cada persona que ha estado al amparo de los brazos de esta Alma Mater oriental. Fuimos, somos y seguimos siendo mambises, cubanos y universales, es nuestro compromiso”. 

Presidencia del acto
Rectora Dra. C. Marta del Carmen Mesa Valenciano pronuncia el discurso central
Rodolfo Alarcón, Ministro de Educación Superior entrega reconocimiento a la rectora de la Universidad de Oriente
Reconocimiento del gobierno y el partido a la Universidad de Oriente

No hay comentarios:

Publicar un comentario