viernes, 2 de noviembre de 2012

La Universidad de Oriente se recupera


Recogida de basura en el campus Julio Antonio Mella
Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu

Luego del paso del huracán Sandy por el territorio santiaguero, profesores, estudiantes y trabajadores del campus Julio Antonio Mella de la Universidad de Oriente, unen esfuerzos en la recogida de escombros y limpieza del centro. El Dr. C. Hipólito Carvajal Fals, Vicerrector de Investigación y Postgrado y responsable de la sede, aceptó conversar a propósito de las labores que se mantienen durante la fase recuperativa.

EPF: ¿En cuáles áreas del campus universitario se localizan las principales afectaciones por causa del fenómeno meteorológico?

HC: De manera general, todas las área del campus Julio Antonio Mella se han visto afectadas por el huracán Sandy. Hemos constatado serios daños en la residencia estudiantil, lo que constituye un asunto importante a resolver, porque resulta imposible pensar en la vitalidad de la Universidad para emprender una nueva etapa de trabajo. También se han afectado los laboratorios de computación, donde algunas computadoras se han humedecido, pero hasta el momento, todas están a buen resguardo. Las aulas, ventanales y mobiliarios de los docentes y centros de estudio que radican aquí se han deteriorado igualmente y por otro lado, la caída de las ramas y el derribo de los árboles adyacentes a la sede, han traído como consecuencia problemas en la transmisión de datos, telefonía y el suministro de la energía eléctrica.

EPF: ¿Cómo valora la participación de los docentes y estudiantes en las labores recuperativas del centro?

HC: Ha habido una respuesta inmediata. Hemos trabajado en el interior de los edificios y hoy casi todos están limpios; se han recogido los materiales que se pueden reutilizar en la organización y seguridad de las instalaciones, y los otros se han vertido en las afueras del edificio.

EPF: ¿Cuáles son las necesidades que tienen para agilizar el trabajo?

HC: Necesitamos instrumentos de corte como las motosierras para cortar los troncos de los árboles que obstruyen el paso, porque hasta hoy el trabajo ha sido manual. Todavía no han entrado las brigadas de comunales, pero ayer recibimos desde el mediodía, una brigada del gruopo empresarial Azcuba de la provincia de Las Tunas, con dos camiones grandes y una alzadora, que nos ha permitido liberar gran parte de los árboles caídos en el frente del edificio.

EPF: ¿Qué orientaciones han recibido los estudiantes extranjeros que estudian y viven en este campus?

HC: Los estudiantes extranjeros que viven en las residencias tienen condiciones normales, se les ha servido agua y todavía no tienen electricidad como en gran parte de la ciudad. A través de una coordinación con el Ministerio de Educación Superior, les hemos brindado dado la posibilidad de continuar sus estudios en otras universidades como las de Holguín y Camagüey que tienen perfiles afines con nuestras carreras, sin embargo, luego de un intercambio que tuvieron la Dra. C. Marta Mesa Valenciano, rectora de la Universidad de Oriente y la MSc. Luisa Villafruela, directora de Relaciones Internacionales con ellos, han decidido permanecer aquí incorporándose a las labores recuperativas en el centro.

EPF: ¿De qué forma han pensado el restablecimiento de los procesos de pre y posgrado en la Universidad?

HC: La Universidad de Oriente ha establecido una estrategia. Primero evaluamos los daños que han ocurrido en las áreas para luego restablecer el orden y la gestión de los procesos que tienen lugar aquí. Pensamos comenzar con los estudiantes de quinto año en una modalidad semi presencial, dado que ellos casi terminan el primer semestre para hacer sus trabajos de diplomas o pruebas estatales en el segundo semestre. La reanudación de la docencia para los educandos de primero a cuarto años, está en dependencia de las afectaciones detectadas al interior de las facultades y las valoraciones en correspondencia con las residencias estudiantiles en los tres campus de la Universidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario