martes, 28 de febrero de 2012

Solidaridad y Juventud en la XXI Feria Internacional del Libro


-Entrevista realizada al letrado Ramón Muñiz, jefe de la sección de literatura de la Asociación Hermanos Saíz en Santiago de Cuba-
 
 
Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu

El propósito era que los jóvenes mostraran allí su trabajo / Tratamos de incluir a los artistas aficionados de la FEU / La solidaridad se promueve desde el propio talento que tienen los jóvenes / El Foro no sólo da espacio a la literatura, sino que mezcla todo el talento que promovemos.

El Foro Solidario de Juventudes, a desarrollarse entre los días miércoles 29 de febrero y sábado 3 de marzo, es el espacio que promueve la filial de la Asociación Hermanos Saíz en Santiago de Cuba, dentro de las actividades de la XXI edición de la Feria Internacional del Libro, en su última etapa por el oriente de Cuba. El 2012 representa el 3 aniversario de este evento. Por eso el Licenciado en Letras Ramón Muñiz, Jefe de la sección de Literatura de la AHS en el territorio, aceptó hablar sobre las principales motivaciones, que lo convocan en esta cita de las letras.

¿En qué contexto surge el Foro y cuál ha sido su principal propósito?

El Foro Solidario de Juventudes surge en el año 2009 por iniciativa del Centro Provincial del Libro y la Literatura y la Asociación Hermanos Saíz. Hasta ese momento habíamos tenido el espacio del Centro Cultural El David, situado en la avenida Las Américas, y algunas carpas en la Plaza de la Revolución, sin embargo, queríamos transformar la actividad bajo la fórmula amenidad con cultura, que nos interesaba, y nos sigue interesando. El propósito era que los jóvenes mostraran allí su trabajo durante los días de la Feria Internacional del Libro. Creo que ha sido una buena iniciativa y por eso la mantenemos. Hasta la actualidad, sigue siendo el espacio nuestro en la feria.

¿Cuáles son las actividades que insertan a los jóvenes en esta oportunidad?

Hay que tener en cuenta que el Foro lo convocan la Unión de Jóvenes Comunistas, la Federación Estudiantil Universitaria y la Asociación Hermanos Saíz, y dentro de los principios de estas organizaciones trabajamos. Tratamos de incluir a los artistas aficionados de la FEU, que este año estarán presentes en el concurso Gracias a la vida. Creo que será uno de los espacios más preferidos dentro del programa, porque se va a promover el talento joven y eso también incluye cierta promoción para nosotros, porque se socializan los talentos más prominentes del arte joven, como un primer paso para incluirlos en nuestras filas. Ahí participarán todos: trovadores, poetas, narradores y conferencistas, quienes ofrecerán sus conocimientos en las áreas que han investigado. Además, los estudiantes de la Facultad de Letras de la Universidad de Oriente, que muy pronto defenderán sus trabajos de diplomas, presentarán los resultados que han obtenido hasta ese momento.
Rodolfo Tamayo, director de la colección Tábanos fieros que publica la Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad de Oriente, en sus ediciones Puentes, también participará el sábado 3 de marzo en las lecturas de las 9 de la noche, para presentar los nuevos títulos que se suman a la colección. 


 ¿Cómo logran conjugar solidaridad y juventud en un mismo espacio?

Todo lo relacionado con la juventud lleva implícita la solidaridad. Por ejemplo, cuando comenzamos el Foro, siempre tratamos de incluir a los estudiantes extranjeros que llegaban a nuestro espacio. Recordemos que la Feria de 2009 estuvo dedicada a América Latina, por lo que invitamos a estudiantes de todo el Caribe, que cursaban estudios en nuestras universidades. La solidaridad se promueve desde el propio talento que tienen los jóvenes y el Foro de alguna manera, también da a conocer lo que se hace en Cuba. Mientras que otros pueblos del mundo están ahogados por las crisis y las guerras, los jóvenes cubanos, por el contrario, tienen hoy día la capacidad, el tiempo, el talento y la suficiencia para mostrar sus conocimientos en un espacio como este. Yo creo que es la mejor muestra de pedir una pausa para el mundo, para detener lo que estamos haciendo mal y lograr este tipo de actividades, de modo que la solidaridad reine a través de la poesía y la narrativa.


¿En qué medida se promueven literatura y otras manifestaciones artísticas?

El Foro no sólo da espacio a la literatura, sino que mezcla todo el talento que promovemos.
Las secciones de artes escénicas y música han organizado la actividad de cierre, con sus directores José Ramón, actor y director del grupo de teatro Histrión de la AHS, y Sandra Agüero, respectivamente. Las artes plásticas también tendrán su espacio con el taller de los niños que dirige Joa. Es decir, van a estar todas las artes fusionadas. Hay otras actividades: la inauguración de una galería de artes plásticas y la capilla del eterno escritor, donde se muestran los rostros y el texto de cada uno de los autores que pertenecen a nuestra sección, al igual que otros escritores de la ciudad. Cada manifestación tendrá su espacio y su momento y me parece que es válido para lograr la diversidad del espacio, tan necesaria en nuestros días.

miércoles, 22 de febrero de 2012

A 65 años de la Universidad de Oriente, un símbolo de vida


Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu


Con la premisa Símbolo de Vida, inspirada en el pensamiento del comandante en jefe Fidel Castro al referirse a las universidades, se efectuó el 22 de febrero, la presentación oficial de la Campaña Promocional por el aniversario 65 de la Universidad de Oriente, de Santiago de Cuba.

En la conferencia de prensa, la Dra. Marta Mesa Valenciano, rectora de la casa de altos estudios, se refirió al programa de actividades que incluye la campaña en el cual se destacan: la constitución del consejo de asesores; la estimulación a estudiantes y trabajadores destacados; el Encuentro Regional “Origen, desarrollo y actualidad de la red de centros de educación superior en el oriente cubano”; y el Acto Central por los 65 años, a celebrarse el 10 de octubre próximo. La rectora remarcó además, los objetivos de trabajo y las líneas investigativas del centro académico en el 2012.

“Nosotros tenemos previsto en este año 4 objetivos de trabajo: el profesional, la excelencia del claustro, la calidad de los procesos y al impacto social. ¿Cómo estamos trabajando en relación con los lineamientos? Una respuesta fue la constitución recientemente de la Facultad de Ciencias Agrícolas, porque era una necesidad del desarrollo de la provincia. De esta forma cumplimos los lineamientos porque estamos orientando hoy las carreras que se estudian en la Universidad, en respuesta a los problemas del territorio y ese desarrollo local de la Universidad es extensión universitaria”.


En el encuentro también se brindó información acerca del estado actual de la Universidad de Oriente, que posee actualmente una matrícula de 14 941 estudiantes; 11 facultades, 34 carreras, y redes de investigación en las ramas científicas de biotecnología, energía, medioambiente, producción de  alimentos, equipos médicos, técnicas de dirección, desarrollo local, eco toxicología y manejo integrado de zonas costeras. El Alma Mater oriental, forma parte de redes internacionales importantes como la Unión de Universidades de AméricaLatina (UDUAL), la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y la Asociación Universitaria de Postgrado (AUIP).

La Universidad de Oriente celebra además otros acontecimientos en el 2012: los 65 años de la Extensión Universitaria y de la creación del Archivo Histórico de la Universidad, junto con la fundación de las Carreras de Ingeniería Química, Filosofía y los estudios de Economía, Educación Física y Derecho.

También se cumplen 60 años de la creación de la Coral Universitaria, la construcción del edificio central y de la cancha mambisa; 50 años de la fundación de las carreras de Letras e Historia y el 20 aniversario de la creación de los Centros Nacionales de Electromagnetismo Aplicado (CNEA) y Biotecnología Industrial (CEBI).

lunes, 20 de febrero de 2012

Twitter: un soldado más en la política


Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu


Las nuevas tecnologías electrónicas al servicio de la comunicación, posibilitan una nueva forma del combate político. El variopinto escenario mediático, permite la socialización de símbolos culturales e ideológicos, donde se mezclan intereses, ideologías y no pocas sumas de dinero.

El sitio Cubadebate publicó el 31 de enero de 2012, el informe del Potal Pingdom donde se informa que la cantidad de usuarios de Internet en 2011 alcanzó los 2,100 millones de personas, lo que equivale a un 30% de la población del planeta tierra. Actualmente existen aproximadamente unos 3.100 millones de direcciones de correo electrónico, más de 800 millones de perfiles de Facebook y alrededor de 225 millones de cuentas en Twitter.

Dadas las actuales condiciones de producción y recepción de mensajes, es común en la actualidad el desarrollo de procesos y campañas mediáticas a través de Internet, sus medios “alternativos y ciudadanos”, y las redes sociales, donde Twitter participa de ese proceso. Analicemos algunos ejemplos:

El presidente Hugo Rafael Chávez Frías, desarrolló su campaña presidencial por las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre de 2010 a través de las redes sociales, sin desdeñar por supuesto, los millones que tuvo que invertir.

«Todos y todas al toque de diana y a la ofensiva! Vamos a demostrar de nuevo que la Revolución llegó para quedarse!! Que Nadie Se Quede Sin Votar!», escribió el jefe de Estado venezolano a través de la cuenta @chavezcandanga, reconocida como  la segunda de jefes de Estado más seguida del mundo, al sobrepasar los  2,5 millones de seguidores.

Una información extraída del periódico francés Le Figaro, relaciona los 10 tweets másimportantes del 2011, donde se relata el escándalo del demócrata Anthony Weiner, quien renunció el 16 de junio de 2011, a la cámara de representantes en Estados Unidos: una foto del joven político en calzoncillos mostrando el tamaño de su órgano sexual erecto, fue enviado a varias mujeres a través de Twitter.

Otros famosos de las redes sociales resultaron el Papa Benedicto XVI, y el presidente francés Nicolas Sarkozy, los cuales inauguraron sendas cuentas en Twitter. Su santidad Benedicto XVI anunció el 26 de junio del 2011 el primer sitio del Vaticano junto con su primer tweet: «Queridos amigos, he lanzado www.news.va. ¡Sea alabado Jesucristo! Con mis oraciones y mi bendición, Benedictus XVI»

Y el actual presidente de Francia, escribió el 15 de febrero de 2012 a través de su cuenta @NicolasSarkozy: « Bonjour à tous, je suis très heureux de lancer aujourd'hui mon compte #Twitter. Merci à ceux qui voudront bien me suivre! ». Este mensaje es una estrategia que confirma la función de las redes sociales, en especial Twitter, para su campaña presidencial.

La red social Twitter —creada por el norteamericano Jack Dorsey y en vísperas de cumplir su 6 aniversario de vida—, es una aplicación transnacional en el desarrollo de las estructuras y procesos políticos de la sociedad numérica que habitamos, aún con sus aparente «desventaja» de socializar un mensaje de 140 caracteres. No por gusto, el catedrático español José Luis Orihuela, remarca 5 características por la que esta red social mejora al periodismo: facilita el acceso a fuentes y expertos; permite escuchar y conversar con la audiencia; contribuye a detectar tendencias y breaking news; exige afinar el uso del lenguaje y aumenta la visibilidad de los contenidos.

Pero la red de “microblogging” enfrenta hoy otros problemas como la restricción de contenidos en algunos países, hecho que representa un gran cambio de su política de apenas un año atrás, cuando manifestantes contra los gobiernos de Túnez, Egipto y otros países árabes coordinaron protestas valiéndose de la red social.

Las nuevas tecnologías de la comunicación y en especial TwItter, participan en los cambios sociales y políticos que enfrenta el mundo hoy día. En el caso de Cuba, según las los debates del Taller Internacional Medios alternativos y redes sociales, nuevos escenarios de la comunicaciónpolítica en el ámbito digital, no existen problemas políticos con el uso masivo y social de la Internet, sin embargo «el acceso de todos los cubanos [a Internet] está sujeto a grandes inversiones que el país no está en condiciones hoy de financiar», lo que no significa un rechazo de la red social Twitter, dado que otro por ciento de la población si tiene acceso a la red de redes.

El uso de las tecnologías de la información y comunicación electrónicas, son otras maneras de combatir y hacer política. Los cambios sociales y las revoluciones son el resultado de la lucha de las personas, sin menospreciar jamás la socialización de las ideas, capaces de construir un estado o destruirlo por completo. Twitter por su parte, puede ayudarnos, más aún en tiempos donde las ciberguerras son la antesala de los gases lacrimógenos y las bombas.

jueves, 16 de febrero de 2012

Reynaldo González Zamora: Yo nunca he sido un periodista que cubre la página de espectáculos


Enrique Pérez Fumero.
enriquep@rect.uo.edu.cu


Sostener un diálogo con Reynaldo González es ir a un encuentro con la amabilidad y la cultura; un hombre perspicaz a la hora de persuadir y explicar sus argumentos. Le apasionan todos los temas y ante cualesquiera de las interrogaciones siempre responde lo que él cree pertinente. Con motivo de la XXI Feria Internacional del Libro, publico esta entrevista realizada hace algunos años, con total vigencia.

Cuando nos referimos a periodismo cultural… ¿De qué estamos hablando?

Estamos hablando más del por qué. Quiero decir, la información diaria, inmediata, el anuncio… eso es información, pero no es periodismo cultural como yo lo concibo. Nuestra prensa y buena parte de la prensa del mundo ha ido apretando las posibilidades de explayar el conocimiento a través el articulismo y el ensayismo breve. En consecuencia nos hemos quedado con lo que en cualquier otra parte del mundo se llamaría información de espectáculos. En el caso nuestro, hemos tenido una larga escasez de papel que ha ido contrayendo la información cultural a uno de esos aspectos que se relaciona con lo informativo puro, decir lo que está pasando.
Pero al no tener suficientes páginas en la prensa habitual —salvo en las revistas que cumplen un rol muy importante—, no tenemos una presencia del periodismo cultural más intrincado, serio y detallado por esas razones de la escasez. Incluso el asunto deviene una costumbre, que de ser tan rutinaria se pueden saltar algunas líneas de la información y nos quedamos en el qué, en el cuándo, pero no siempre en el cómo y el por qué. Estas son las definiciones rutinarias del periodismo. Pero el periodismo cultural es mucho más complejo, más rico, debe detallar más y brindar elementos de conocimientos. En los grandes periódicos que tienen disponibilidad se dividen fácilmente entre espectáculos y cultura. Eso es lo que yo entiendo como periodismo cultural y eso fue lo que me premiaron en el 2007 como periodista cultural. Yo nunca he sido un periodista que cubre la página de espectáculos, siempre he sido alguien más, alguien que hace un poco más y creí entender al recibir ese premio que se estaba premiando una forma de trabajo.

¿Reynaldo, en qué medida le ha sido sencillo o difícil hacer periodismo en una sociedad que posee una efervescencia revolucionaria como la nuestra?  

Yo creo que el asunto es hacer entender en este otro caso que la Revolución viene a dar una respuesta a diversos problemas. ¿Qué cosa es según el marxismo un salto revolucionario? Cuando se acumulan las contradicciones a tal punto que ya no se pueden resolver por las formas tradicionales. Entonces ocurre el salto revolucionario. No te creas que me fue muy fácil… También hice mucho periodismo de revista, por ejemplo en las publicaciones Pueblo y Cultura y Revolución y cultura. Esto me permitió trabajar diferente, no sin sacrificio, no sin algunos altercados que paso por alto porque el objetivo mío no es la inmediatez, sino más allá. Cuando puedo dar un paso más adelante olvido aquellas restricciones y problemas que sólo condujeron a un percance, porque la historia es más grande que los problemas o las personas quienes a veces no actúan con la seriedad que el momento exige.

En su caso Reynaldo, dónde termina el periodista y empieza el novelista o ensayista. ¿Quién se nutre de quién?

La prensa nacional y extranjera ha reconocido en mis textos que tengo una manía de intercalar unos géneros en otros. Si yo para persuadir a mi lector debo acudir a párrafos completamente narrativos, lo hago. Yo creo que desde hace mucho tiempo los géneros se han ido mestizando y enriqueciendo. Lo dije en 1964 al publicar un artículo en La Gaceta de Cuba titulado Los géneros estallan. En realidad no era ningún descubrimiento mío, era una aseveración de lo que estaba leyendo. Esa sinergia mediática es muy frecuente. Los géneros hace tiempo se confunden. Una novela puede incluir páginas poemáticas, el poema recurre a la prosa poética, la poesía no está sólo en los renglones cortos  y en medio de una narración de novela, se puede hallar lo poético. Lezama dice la pollesis y Lezama ha sido uno de los autores más saqueados por un retornelo convirtiendo tópicos del proyecto lezamiano de un sistema poético, en muletillas, falsas categorías filosóficas. Pero Lezama estaba muy claro. Y en la novela Paradiso aparecen muchos cuentos que los pude sacar. Lo demostré cuando hice una selección para la editorial Alianza Editorial de Madrid, y le añadí pedazos tan concretos, tan breves, donde todo ocurre en el, que es la razón del cuento dentro de esa novela. El ensayaba poetizando. Los géneros hace mucho se apoyan los unos a los otros, eso no es nada nuevo. Esa disección de la prosa le interesa a las personas que necesitan constantemente saber dónde están, gente que no se entrega al texto. Los textos no se escriben para personas con cartabones, se escriben para el placer de la lectura.

En varias de sus novelas, hay una recurrencia historicista y hermenéutica hacia los temas cubanos asumiendo una posición crítica. ¿Por qué?

Mis recurrencias a la historia son las formas de introducir al lector. En estos momentos en el mundo se está viviendo el boom de la novela histórica, es decir, hay una necesidad de tener puntos de referencia. La novela Siempre la muerte sus pasos breves te dice constantemente que estamos viviendo el año 1958 en un pueblo de Cuba. Está Fidel Castro en las montañas, se sucede la invasión de orienta a occidente, también está presente el movimiento revolucionario de las ciudades que es tan riesgoso y mis personajes están imbuidos en esta situación. La novela Al cielo sometidos, una reconstrucción del siglo quince, está Cristóbal Colón preparando su armada para ir a conquistar lo que él consideró que eran Las Indias, y están mis personajes en su pequeño mundo donde recalan noticias del reino. 

Desde este punto de vista, el lector tiene información desde la petite histoire, a la gran historia. El caso es que la historia es también un apoyo. En este sentido Al cielo sometidos, —que ha tenido muchos premios y cinco ediciones cubanas—, pues esa novela yo creo que gusta por eso, porque la gente piensa que está viviendo un pedazo de realidad, aunque tú y yo sabemos que no es realidad, que es ficción. Pero sin dudas, el elemento historicista contribuye a la seducción literaria y en este caso le añado un idioma español que el lector percibe que está leyendo la novela escrita en un español antiguo y no es verdad. Es un español virtual, donde hay palabras que mantienen su significado directo o referencial y la gente está bebiendo vocablos del pasado que todavía guardan un significado entendible. No quiere decir que sean palabras de todos los días, pero en la lectura se corrigen, incluso le di muy pocas libertades al narrador. Además de obviar el lenguaje teórico. Ese truco me costó mucho trabajo y ese fue el mayor esfuerzo, que me valió la entrada a la Academia cubana de la lengua y un reconocimiento nacional y extranjero. Hay gente que enferma hasta la prosa, con un lenguaje de la teoría. Es decir, están renunciando a dialogar con alguien que no sea como el y al final termina utilizando meta lenguajes, un leguaje prenunciado, un lenguaje puramente científico, que responde a las academias y no a la vida.

martes, 14 de febrero de 2012

L’amour… Peut-on se fier à son intuition?


Una vez escuché que la lengua francesa, era la lengua del amor. Quizás por eso comencé a estudiar el idioma de Hugo y Zola, hace más de 6 años, hasta alcanzar el diploma Dalf C1. En ocasión del 14 de febrero, publico este trabajo escrito en francés. Ofrezco disculpas para aquellos que no descifrarán las palabras, aunque estoy seguro que el lenguaje del amor, no necesita traducción. ¡Felicidades a los enamorados! 

Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu

Manque d’air, frénésie, pâlir en bredouillant de mots, rire aux éclats, la paresseux au travail, le mal de mer, la pensée ailleurs… on est aux anges quand on tombe amoureux de quelqu’un.

Qu’est que ce que l’amour ? On ne le voit pas, en revanche, on le sens. L’amour, ça peut commencer par un regard. La plus parts de gens jettent des coups d’œil, qui vont et viennent de plus en plus enflammés. D’ailleurs ils remarquent sa silhouette, son allure. Après ils guettent ses yeux pétillants, ses lèvres pulpeuses et finalement ils entameront la conversation. Mais c’est surtout les mots. Certains s’amusent à faire de compliments en utilisent des phrases érotiques, qui poussent le cœur battant. Voilà pour les poètes : le syndrome de Stendhal !

Un coup de foudre pourrait s’expliquer scientifiquement à l’intérieur de notre corps. Mais comment ?

Des recherches médicales ont montré que les stimules associés à l’attraction et l’amour, entrent dans notre corps par les organes sensitives: le toucher, l’ouïe, l’odorat, la vue et le goût. Après que le système nerveux central réceptionne des signaux, il envie des réponses aux différents organes. Le cœur augmente sa fréquence cardiaque de sorte que le sang puisse arriver plus rapide au cerveau, les poumons et les génitaux.

Chez l’hypothalamus se produisent trois substances chimiques essentielles pour la vie sexuelle : l’adrénaline, l’ocytocine et la testostérone. L’adrénaline est une hormone sécrétée par les glandes surrénales, qui accélère le rythme cardiaque. L’ocytocine de son côté, provoque les contractions de l’utérus lors de l’accouchement, l’érection et l’orgasme féminine. La testostérone est très importante pour la vie sexuelle de mâles ; ils la produisent généralement les matins. Alors c’est le moment, le mieux, pour avoir du sexe, tandis que le corps soit plus calmé et la peau ait plus de sensibilité.

D’où trouvera-ton l’amour? Quand choisira-ton la personne idéale? Cela n’est pas une inquiétude, liée à la chance de trouver un trèfle à quatre feuilles. Personne ne le sait avec exactitude. L’amour on ne peut pas le fabriquer sur mesure à partir de cellules cultivées en laboratoire, il est impossible de faire un bouillon de culture pour mettre au point les sentiments. Le monde entier célèbre chaque 14 février la journée de La Saint Valentine. Les opportunités de tomber amoureux sont possibles, au même titre que gagner un jeux de cartes.

Dorénavant si quelqu’un par hasard, vous prendre la main et vous ambrasse passionnément en déposant une bise chaleureux, n’ayez pas peur. Il pourrait être la bonne nouvelle de l’amour, mais vous n’ignorez pas, de demander à votre intuition. Soyez attentif (ve), donc !

viernes, 10 de febrero de 2012

¡Alerta sobre especies cubanas amenazadas!


Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu

El libro Rostros en peligro. Especies cubanas amenazadas, editado por los doctores en ciencias Julio A. Larramendi y Nicasio Viña Dávila, fue presentado el pasado lunes, 6 de febrero, en la Galería del Centro Histórico de La Habana Vieja. El texto reúne trabajos de 13 autores cubanos, especialistas en distintas ramas de las ciencias biológicas.

Hasta la Universidad de Oriente llegarán dos ejemplares, que estarán a disposición de estudiantes y profesores en la Biblioteca Central y la Facultad de Ciencias Naturales. Fueron donados a la misma a través del Dr.C. Adrián Trapero, quien es uno de los autores compilados.

La investigación del Dr. Trapero remarca la necesidad de proteger las 85 especies de libélulas que existen en Cuba, conocidas también con el nombre de cigarros o caballitos del diablo. La tala indiscriminada de árboles en los bosques de galerías, la introducción de especies exóticas y el vertido de productos contaminantes a los ríos, son hoy algunas de las graves alteraciones que inducen la ruptura de las rutas migratorias de las libélulas, así como las variaciones en la distribución geográfica de los adultos, el adelanto o retraso de los procesos de emergencia, y el aislamiento de las poblaciones, entre otras problemáticas.

El libro Rostros en peligro, especies cubanas amenazadas, es un esfuerzo por mostrar la enorme riqueza faunística cubana, incluyendo aquellas especies en peligro de extinción, sobre las cuales hoy pesa un llamado de alerta.

Estas son algunas de las libélulas que tienen su hábitat en el archipiélago cubano. El Dr. Trapero remarca la necesidad de proteger estos insectos, para mantener la diversidad biológica. 

 
Protoneura capillaris
Envergadura: 35-37 milímetros
Distribución geográfica Endémica. Amplia en el Archipiélago cubano
Amenazas: Antropización extrema de hábitat y contaminación de las aguas.
Foto: Yusdiel Torres

 
Enallagma coecum
Envergadura: 51-53 milímetros
Distribución geográfica Amplia distribución en el Archipiélago cubano.
Amenazas: Antropización extrema de hábitat y contaminación de las aguas.
Foto: Yusdiel torres

 
Pantala flavescens
Envergadura: 87-90 milímetros
Distribución geográfica: Amplia distribución en el Archipiélago cubano.
Amenazas: Antropización extrema de hábitat, contaminación de las aguas e introducción de especies exóticas.

 
Ischnura hastata
Envergadura 21-24 milímetros
Distribución geográfica Por todo el Archipiélago cubano
Amenazas: Antropización extrema de hábitat y contaminación de las aguas
Foto: Yusdiel Torres

 
Erythrodiplax umbrata
Envergadura: 64-67 milímetros
Distribución geográfica: Amplia distribución en el Archipiélago cubano
Amenazas: Antropización extrema de hábitat, contaminación de las aguas y especies exóticas
Foto Nicasio Viña Dávila

miércoles, 8 de febrero de 2012

Discursos reiterativos en la Asamblea Provincial de la UPEC en Santiago de Cuba


Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu

 
Cuando se habla de periodismo y periodistas en Cuba, nos referimos a una profesión líder en la socialización política de la Revolución, pero también estamos hablando de hombres y mujeres, profesionales consagrados. No por gusto, el presidente cubano Raúl Castro, remarcó en su discurso durante la primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, la función de la prensa al exigir la eficacia informativa.

Este término no es una tendencia del siglo XXI. Debe ser, el principio rector de cualquier periodista cubano. Sin embargo, cuánto invertimos para lograr la eficacia informativa. ¿En qué medida, un sector productivo de ideas, comportamientos e interpretaciones, tiene en cuenta el espacio físico, los implementos materiales y las personas responsables de esta actividad?

La Asamblea Provincial de Balance, de la Unión de Periodistas deCuba, celebrada el martes 7 de enero en el Complejo Cultural Heredia, de Santiago de Cuba, versó en sentido general sobre esta temática. La ocasión fue propicia para presentar el resumen del trabajo realizado en el año 2011, y  para escuchar las problemáticas que enfrentan hoy día los miembros de la UPEC en el territorio. Sin embargo, los discursos se suceden, las caras se repiten y las soluciones no aparecen.

¿Hasta cuándo vamos a discutir las formas clásicas de la pirámide invertida, cuando en el mundo numérico, se habla de pirámide horizontal, o tumbada? ¿Por qué, una vez identificado el problema, no se realiza una estrategia para revertir la situación? ¿Acaso los que protestan, no son los mismos que deben cambiar las maneras de hacer?

El periodismo es un arte político, cultural, estratégico. No basta con el relato noticioso de lo que sucede en el día a día. El periodista está llamado a proponer a las personas un material investigativo, sin alejarse de la novedad y las historias, que llaman la atención hasta del ser más escéptico.  Hoy día el discurso se dirige hacia la aceptación de opiniones diversas, pero todavía hay palabras que hieren sentimientos, y en consecuencia, no se utilizan. Con permiso de Eduardo Galeano y su escuela del mundo al revés, cito un ejemplo cotidiano, lejos de aparecer en nuestra prensa. En lugar de: “Juan es uno de los trabajadores por cuenta propia que montó una paladar y contrató a 3 personas”, debería leerse: “la pequeña empresa privada de Juan, es su paladar”.

Las trasformaciones son necesarias, pero no dependen de una circular, de una carta de estilo, —que todos oyen hablar de ella, pero pocos la han visto— o de políticas. Los cambios se producen, a través de nuevos discursos y de otras estrategias que se pongan en práctica en el órgano de prensa. Talento y competencias profesionales sobran, faltan estímulos, reconocimientos, flexibilidad para decidir y hacer.


El periodismo en Santiago de Cuba será eficiente, en la medida en que los periodistas utilicen los medios tradicionales y electrónicos, no solo para socializar una ideología, sino para sostener el intercambio y animar su contestación. No para ratificar el concepto de la vida y de las cosas, sino para cuestionar la viabilidad de las personas y los procesos —que en nombre del desarrollo y las políticas—, tienen fisuras.  

Los periodistas tenemos las herramientas para prestar desde un punto de vista cultural y político, un formidable servicio a esta causa. En revancha, podemos ser el cadalso del pensamiento local y universal.

viernes, 3 de febrero de 2012

Sara: tu nombre es pueblo




Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu

La última vez que la vi de cuerpo presente, cantaba en la Sala Dolores de Santiago de Cuba. Le costaba caminar por causa de sus libras de más, pero su voz se escuchaba tan fresca y potente, como en las grabaciones de los poemas de Ismaelillo.

En aquellos años, Abril no era la primavera, las flores, el pasto fresco… Hay batallas que marcan el destino de un pueblo. Hay canciones que emergen de la victoria: Girón. ¿Dónde y cuándo le nació la poesía? En los momentos difíciles, y en la confianza del pueblo. Dicen que se ganó el epíteto de la cantante de la Revolución.

Canto y llanto de la tierra,
canto y llanto de la gloria,
           y entre canto y llanto de la guerra,
nuestra primera victoria.


De Cuba y para el mundo era simplemente: Sara González. El Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, fue una escuela y un método, que le permitió definirse en todos los sentidos. Viajó por América Latina, cantó en el Kremlin, Estados Unidos, Canadá, España, Polonia, Alemania, Francia, Italia. Mas no dejó de ser cubana y de recordársele por la Canción de los CDR, o Su nombre es pueblo, compuestos por Eduardo Ramos Montes.

          La muerte
         con su implacable función
         de artesana del sol,
         que hace héroes, que hace historias
         y nos cede un lugar
         para morir,
         en esta tierra,
         por el futuro.

Tuyo es lugar. El futuro es nuestro, para continuar aquí en la tierra, bajo el sol. Tú te has convertido en artesana de la Patria. Tu nombre es Sara, pero también te llamas pueblo.

jueves, 2 de febrero de 2012

El gigante suramericano y las islas del Caribe


  
Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu

La primera visita oficial de la presidenta brasileña Dilma Rousseff a Cuba, entre el 30 de enero y el 1 de febrero de 2012, ocurre en una coyuntura política especial para ambos países. El 28 de enero, comenzaba la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, donde más de 800 delegados discutieron sobre el trabajo de la organización, y en vísperas de su viaje, Rousseff, había concedido un visado de turista a la bloguera Yoani Sánchez para viajar a Brasil.  

Durante la reunión oficial celebrada en el Palacio de la Revolución de La Habana, los mandatarios, cubano, Raúl Castro, y brasileña, Dilma Rousseff, destacaron la puesta en marcha de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), para enfrentar las carencias y retos de los países de la región. 


Este encuentro propició la firma de importantes instrumentos jurídicos entre ambos países. Se rubricaron acuerdos sobre el transporte aéreo, un memorándum de entendimiento entre el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la isla y el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, así como una Declaración conjunta del Ministerio de Salud Pública cubano y del Ministerio de Salud brasileño, sobre desarrollo tecnológico e innovación en salud. Asimismo, se suscribieron nueve acuerdos complementarios, al convenio de cooperación científica, técnica y tecnológica entre ambas naciones.

Dentro del programa de estancia en la mayor de las Antillas, la jefa de Estado de Brasil, rindió tributo al Héroe Nacional Cubano al depositar una ofrenda floral, en el Memorial José Martí. Sostuvo un encuentro con el líder de la Revolución Fidel Castro, quien le obsequió su libro de memorias, consistente en dos tomos escritos por la periodista cubana Katiuska Blanco, de una biografía de él, que tratan sobre su fase guerrillera, y también, la mandataria visitó las inversiones brasileñas en el puerto de Mariel.

La visita de Rousseff a Cuba, refuerza el estado de las relaciones bilaterales, los lazos de amistad que unen a ambos países, y en particular, el avance de las relaciones económicas y comerciales, como expresión de la voluntad política de los dos gobiernos, aunque no se abordaron temas relacionados con los derechos humanos.

Dilma Rousseff —con 65 años y economista de profesión— fue electa presidenta de Brasil en 2010, con el respaldo de su antecesor Luis Inacio Lula Da Silva. La economía de su país, podría expanderse más rápido durante el 2012, según las opiniones del titular del Banco Central de Brasil, Alexandre Antonio Tombini. ¿Cuál será entonces la estrategia a seguir por el gigante suramericano? ¿Qué consecuencias traerá este crecimiento económico, para los pueblos latinoamericanos y del Caribe?

Las noticias continúan. Luego de despedirse del pueblo de Cuba, la mandataria Rousseff llegó el miércoles 1 de febrero a Haití, por invitación de su homólogo Michel Marthelly.