viernes, 30 de marzo de 2012

¡Alerta sobre el cáncer!

Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu

El cáncer constituye desde el año 2007 la primera causa de muerte / El 58% de los pacientes diagnosticados con cáncer en nuestra provincia, se hizo en una etapa avanzada / Existen los signos de alarma y de alerta en cáncer / Es prevenible por nuestra responsabilidad ante los factores de riesgo y es curable si se diagnostica precozmente / Lo más preciado que tiene el ser humano es la vida.


Los pacientes con localizaciones de tumores cancerígenos han aumentado en la provincia de Santiago de Cuba, al punto que la enfermedad se ha convertido en la primera causa de muerte. A propósito, el Dr. Francisco Perera Fernández, Jefe de la Unidad Provincial de Lucha contra el cáncer, conversó sobre los factores de riesgo y las acciones que pueden desarrollar las personas, con el fin de tratarse estas patologías.

E: ¿Cómo se ha comportado, hasta el año 2012, el cáncer como causa de muerte en la provincia Santiago de Cuba?

Dr. F: El cáncer constituye, desde el año 2007, la primera causa de muerte en la provincia, debido a factores de riesgo a los cuales se expone nuestra población. Sobrepasa a las enfermedades del corazón y a las cerebrovasculares, que ocupan hoy, entre las causas de muerte, los lugares dos y tres.
El cáncer es un problema de salud, pero no sólo aquí, sino también en otras 10 provincias del país. Esto quiere decir que hay una relación proporcional entre el desarrollo de la sociedad y la mortalidad de otras personas, asociada a las localizaciones de tumores cancerígenos. 

E: ¿Podría mencionar las causas que propician el aumento del cáncer en la población?

Dr. F: Los factores de riesgo. El primero es la edad: el 18 % de la población santiaguera es de la tercera edad y, en la medida que somos más viejos, existe una mayor probabilidad de que podamos contraer estas afecciones. El segundo es la alimentación. Debemos preguntarnos: ¿ingerimos las calorías necesarias para vivir, que están en los granos, vegetales y frutas que compramos? Pienso que no. Ingerimos más grasas y carbohidratos. El tercer factor de riesgo es el tabaquismo, y el 90% de los pacientes con cáncer de pulmón tiene relación con el mal hábito de fumar; ya como fumadores activos, ya como fumadores pasivos.
Otra causa son las prácticas sexuales desprotegidas. Provocan infecciones de transmisión sexual que constituyen, a su vez, peligrosos factores de riesgo. Hay especialistas que afirman que el cáncer de cuello de útero está asociado con los antecedentes de papiloma virus, transmitido mediante relaciones sexuales. Actualmente hay una incidencia alta de cáncer de cuello de útero, cáncer de pene y de vejiga, y no solo en las personas jóvenes.
La obesidad es otro factor de riesgo. Se ha comprobado que las personas obesas están predispuestas a padecer tumores cancerígenos en localizaciones como el colon, y el endometrio en el caso de las mujeres. 

  E: Perera, ¿en qué etapa clínica se están diagnosticando los pacientes con cáncer?

Dr. F: El 58% de los pacientes diagnosticados con cáncer en nuestra provincia, se hizo en una etapa avanzada de la enfermedad. Diagnosticar un tumor cancerígeno en etapa tardía, segunda o tercera, reduce las posibilidades del paciente de llegar a tener, al menos, una calidad de vida superior. Por ejemplo, el cáncer de cuello de útero, si se diagnostica por la prueba citológica, en una etapa precoz, es muy posible que se llegue a erradicar. La paciente no muere.

E: ¿Cómo se puede realizar el diagnóstico precoz?

Dr. F: Observando los signos de alarma y alerta. Uno de ellos es la defecación. No es normal que siempre tengamos diarreas, o que estemos constipados todo el tiempo, o que sangremos por el recto. En casos así, debemos ir a examinarnos por un médico. Pasa lo mismo con las lesiones en la piel: un lunar que se pone oscuro, por ejemplo, o que esté creciendo. O en el caso de las féminas, tener siempre sangramientos constantes, flujo, menstruación fuera de tiempo.
En tales casos es preciso procurar al ginecólogo. Yo he conocido pacientes profesionales, incluso médicos, que luego de tener relaciones sexuales se percatan de que tienen sangramientos, muy discretos, pero no se analizan. Luego les han diagnosticado un cáncer en etapa tardía, y entonces ya no hay mucho que hacer.
La prueba citológica es vital para las mujeres, en edad fértil. Sin embargo, preguntémonos si las mujeres que tienen entre 34 y 60 años, se hacen la prueba citológica cada tres años. 

El año pasado tuvimos 35 fallecidos por cáncer de la cavidad bucal. ¿Cada qué tiempo vamos al estomatólogo? ¿Sólo le pedimos que nos revise las caries y que no se fije en la base de la lengua? Hay una clínica estomatológica en cada policlínico, hay un sillón estomatológico en cada hospital, y a veces no lo aprovechamos.
Aquellos que fuman o ingieren bebidas alcohólicas de forma indiscriminada, los que llevan una prótesis dental y no les ajusta bien, o los que tienen sistemáticamente prácticas sexuales vía oral, están en la obligación de cuidar de su boca. La salud es una responsabilidad individual, y hay que sentir la obligación de cuidar de ella.

E: ¿El cáncer es una enfermedad prevenible o curable?

Dr. F: Ambas cosas. Es prevenible por nuestra responsabilidad ante los factores de riesgo, y es curable solamente si se diagnostica a tiempo. El cáncer no es sinónimo de muerte, al contrario. El cáncer va a pasar muy pronto, como la diabetes o la hipertensión arterial, a ser una enfermedad crónica. Sin embargo, todavía depende de cómo se diagnostique y de la manera en se trate.

E: ¿Qué usted le diría a una persona que fuma o bebe demasiado, aún sabiendo que puede tener un tumor cancerígeno?

Dr. F: El suicidio es facultativo, pero hay acciones que pueden afectar la salud, y pienso que constituyen una forma de suicidio consentido. Lo más preciado que tiene el ser humano es la vida, y hay que cuidarla: la propia y la de los demás.

martes, 27 de marzo de 2012

El Papa celebra la misa en Santiago de Cuba: pan, vino y gloria sobre el altar de la Virgen María


Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu

La misa de Su Santidad Benedicto XVI en Santiago de Cuba, devino manifestación de fe y esperanza para el pueblo cubano. Miles de feligreses se concentraron en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo y Grajales para recicibir la vendición del vicario de Jesucristo y celebrar juntos los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, sobre las aguas de la bahía de Nipe.

El presidente cubano Raúl Castro Ruz; Bruno Rodríguez Parrilla, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como otros vicepresidentes de los consejos de estado y de ministros, e intelectuales participaron también de la acción de gracias.

Nada pudo detener el entusiasmo, ni siquiera el intento de un contrarrevolucionario cubano al gritar “abajo el comunismo”. La consigna de “Cuba” vitoreada por los presentes, ahogó el intento disidente.

Dondequiera que estemos, llevamos con orgullo el nombre de cubanos“, dijo el Arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García Ibáñez, quien dio la bienvenida a su Santidad Benedicto XVI.

Recelamos de toda injerencia foránea en nuestros asuntos y nos sentimos comprometidos en lograr, con esperanza y decisión, una República próspera, incluyente, participativa, “con todos y para el bien de todos”, dijo el Arzobispo, quien llamó a la hermandad y unidad entre las voluntades de todos los cubanos para construir el bien común.

Cerca de las 7 y 30 de la tarde, finalizó la santa misa, cuando el Papa ofreció una flor de oro a la Virgen de la Caridad.

A continuación, vea algunas imágenes tomadas de Cubadebate.

 Raúl Castro recibe a Su Santidad Benedicto XVI en el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo.

Benedicto XVI es recibido por los santiagueros.

Durante la celebración de la misa.

Raúl Castro también estuvo presente en la misa.




sábado, 24 de marzo de 2012

Liborio no entiende de política, pero irá a la Plaza a adorar a la Virgen de la Caridad



Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu

Liborio representa al pueblo cubano. Esta caricatura creada por el matancero Ricardo de la Torriente refleja un hombre de campo, dicharachero, bromista; el ejemplo del sufrimiento por los engaños de la politiquería de la República neocolonial en Cuba, y al mismo tiempo ingenuo y creyente hasta los huesos. Su fe no radica en la lectura de obras o la investigación de hechos; su advocación a la Virgen de la Caridad es espontánea, porque creció en un hogar donde se respiraba el culto a Cachita, la que logra hacer milagros.

Por causa de su creencia, Liborio irá este lunes a la plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, para participar de la acción de gracias que hará Su Santidad Benedicto XVI. Liborio no entiende nada de política; sin embargo, la visita del Papa a Cuba ha devenido un fenómeno político y mediático que acapara la atención del mundo entero.

En la agenda de los medios sobresalen varios temas: las relaciones entre el gobierno cubano y las autoridades eclesiásticas de la Isla; la apertura de Cuba al mundo y la polémica sobre la factibilidad del socialismo, más la veneración sincrética de los cubanos a la mítica imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Recientemente, varias agencias de prensa publicaron las acciones de grupos disidentes en Cuba, al instalarse en la Catedral de La Habana, asumiendo actitudes de demandas. En consecuencia, las autoridades católicas manifestaron su rechazo a los querellantes, al alegar que la visita del Jefe del Vaticano, no se tomaría como pretexto para desacreditar la Revolución. La Habana igualmente denunció hace unos días la puesta en marcha de una campaña organizada por grupos contrarrevolucionarios radicados en Estados Unidos para generar provocaciones e inestabilidad durante la estancia del Papa.

Benedicto XVI, por su parte, ya ponía en tela de juicio el sistema socio económico cubano, en una conferencia de prensa presidida ante unos periodistas a bordo del avión que lo trasladaba a México. Afirmó que el comunismo ya no funciona en Cuba y que la Iglesia está dispuesta a ayudar a la isla a encontrar nuevas formas de avanzar sin "traumas".

"Hoy es evidente que la ideología marxista en la forma en que fue concebida ya no corresponde a la realidad", apuntó. "Nuevos modelos deben ser encontrados con paciencia y de forma constructiva”.

En tal sentido, Bruno Rodríguez Parrilla, titular cubano de relaciones exteriores, expresó en conferencia de prensa, que el gobierno de Cuba escuchará “con respeto” a Benedicto XVI. Rodríguez también dijo que "la libertad y la dignidad del ser humano" figuran entre los valores supremos del pueblo cubano y que desde que inició la formación de la nación hasta hoy "hemos luchado y luchamos por una Cuba libre". Igualmente, remarcó que "el proyecto social cubano está abierto al intercambio”.

En su discurso al pueblo mexicano, Benedicto XVI declaró que venía “como peregrino de la fe, de la esperanza y de la caridad”. En otro momento remarcó que “la acepción primera, la caridad «es ante todo y simplemente la respuesta a una necesidad inmediata en una determinada situación» (Deus caritas est, 31,a), como es socorrer a los que padecen hambre, carecen de cobijo, están enfermos o necesitados en algún aspecto de su existencia.

“Nadie queda excluido por su origen o creencias de esta misión de la Iglesia, que no entra en competencia con otras iniciativas privadas o públicas, es más, ella colabora gustosa con quienes persiguen estos mismos fines. Tampoco pretende otra cosa que hacer de manera desinteresada y respetuosa el bien al menesteroso, a quien tantas veces lo que más le falta es precisamente una muestra de amor auténtico.”

¿Con qué propósitos, Su Santidad Benedicto XVI critica la sociedad cubana? ¿En qué medida asume tales funciones, cuando la iglesia católica y el vaticano, han sido reprochados por las riquezas que atesoran, mientras una parte del mundo muere de hambre, disentería y otras enfermedades curables? ¿Hasta qué punto el término “peregrino de la caridad” puede funcionar para un hombre con un pasado bochornoso? ¿Acaso el menesteroso del que habla el Papa, tiene relación con el hombre ayudado por el buen Samaritano?

Hay mucho de cierto, “nuevos modelos deben ser encontrados”, y también nuevas alianzas para acercarnos a lo que sería democracia y pariticipación, pero el discurso no debe ser en contra de los indigenistas latinoamericanos, o en contra del imaginario de las personas que han aprendido a morir todos los días con Jesús en la cruz. El respeto a la fe de cada quien, y a la manera en que un gobierno emprenda caminos en busca del desarrollo de la sociedad, son premisas a defender en cualesquiera de las tribunas.

Cuba al igual que otros países pertenece al llamado tercer mundo. Hay carencias materiales, pero no falta espíritu, ni hospitalidad.

Por eso Liborio no tiene en cuenta los enfoques políticos que suceden en relación con la visita del Papa, ni mucho menos, las contradicciones que puedan existir con los manifestantes de otras religiones en Cuba. Para Liborio, la efigie de 40 cm con rostro campesino, de pómulos salientes, ojos grandes rasgados y nariz aguileña, es su virgencita, la Patrona de Cuba.


Por ella dará una cordial bienvenida al sucesor de Jesucristo en la tierra y por ella, cantará la popular pieza de Miguel Matamoros: “Y si vas al Cobre, quiero que me traigas, una virgencita de la Caridad. Yo no quiero flores, yo no quiero estampa, lo que quiero es Virgen de la Caridad.”

Programa de la visita del papa Benedicto XVI a Cuba (26-28 de marzo)

Santiago de Cuba, Lunes 26 de marzo de 2012.


02.00 PM Ceremonia de bienvenida en el aeropuerto internacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba.
05.30 PM Santa Misa en ocasión del 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba, Martes 27 de marzo de 2012.

09.30 AM Visita al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre de Santiago de Cuba.
10.30 AM Salida del aeropuerto internacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba hacia La Habana.

La Habana, Martes 27 de marzo de 2012.

12.00 M Llegada al aeropuerto internacional José Martí de La Habana.
05.30 PM Visita de cortesía al Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República en el Palacio de la Revolución de La Habana.
07.15 PM Encuentro y cena con los obispos cubanos y el séquito papal en la Nunciatura Apostólica de La Habana.

La Habana, Miércoles 28 de marzo de 2012

09.00 AM Santa Misa en la Plaza de la Revolución de La Habana.
04.30 PM Ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana.
05.00 PM Salida del aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

viernes, 23 de marzo de 2012

CMKC en sus 82 años



Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu

Un sonido puede llegar a ser parte de la vida de una persona; un programa de radio deviene costumbre de escuchar, mientras se tejen los argumentos en la memoria.

La voz entra por el oído directo al corazón y trastoca los sentidos, detiene el tiempo, echa luz a cualquier hora del día o de la noche.

¡La radio es cómplice de las personas, y su señal está en todas partes!

CMKC Radio Revolución, la que siempre le acompaña, con excelencia y distinción, cumple hoy 82 años de fundada.

A penas me corresponde un corto período histórico, desde que comenzara a surcar las ondas hertzianas el 23 de marzo de 1930 en el edificio del Club San Carlos, y eso me hace importante. Dos de sus grandes hitos más recientes: la primera transmisión en vivo con el uso de una computadora, y el surgimiento y desarrollo de un sitio en el ciberespacio, constituyen hechos inéditos que investigué para el libro del periodista Eric Caraballosa sobre la radio en Santiago de Cuba, aún en proceso de edición.

Me siento privilegiado igualmente, porque escribo dos programas juveniles en esta estación de radio: Generación y Supershow. En el primero realicé mis pininos y descubrí la pasión por escribir guiones siguiendo los pasos de Félix B. Caignet, Antonio Lloga, o Joaquín Cuartas; en el segundo, tengo la posibilidad de inventar la radio, y de hacer un discurso creativo a tono con las exigencias del público joven al cual va dirigido. Cuando siento que se agotan las temáticas, los recursos y modos de hacer, aparece una nueva motivación y entonces el trabajo es tan especial como la remuneración.

En esta emisora he aprendido lo importancia que tiene comunicar por un micrófono donde nadie aparentemente te ve, pero te sienten; he conocido fundadores, premios nacionales, hombres y mujeres desconocidos que hacen de la socialización de mensajes, un estilo de vida. Guardo celosamente la última entrevista que le hice a un locutor de esta emisora con la voz de trueno: José Armando Guzmán Cabrales.

CMKC tampoco es una emisora perfecta, para nada. Algunas de sus áreas están deterioradas y sus trabajadores a veces no se identifican con la labor que desempeñan.

Sin embargo, hay algo que los motiva, algo como la magia misma de hacer sonidos, que los impulsa a pesar de las carencias, las políticas, los administrativos y sus interpretaciones, más las otredades, de las cuales no vale la pena hablar.

Ubicada en la calle Aguilera, entre San Agustín y Barnada, la emisora CMKC parece un relato de su pueblo. Para entender el lugar que ocupa en el imaginario de las personas, hay que partir de los sentidos y los significados que emanan de los sujetos que han trabajado en ella. La Revolución la lleva en el nombre y la hace realidad las 24 horas del día.

Esta es CMKC. Desde Santiago, héroe de la república de Cuba, transmite CMKC Radio Revolución, cadena provincial. Más de medio siglo de excelencia y distinción”.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Para Amanda (volviéndome al país)


(Regalo de su autor por el Día Mundial de la Poesía. Poema compilado en el libro La isla en verso, cien poetas cubanos, Ediciones La Luz, 2011)


Reynier Rodríguez (Santiago de Cuba, 1982)

                                               por Amanda Cruz del Toro
I

Sacudo la cabeza (de tanto golpe).
Me sumerjo
en la mirada azul de los ojos de Amanda.

Afuera están queriendo juzgarnos, niña.
Ahora que han puesto esos peligros a la suerte
y nos espían, redescubre los mitos del país.
Nadie atiende el reloj. Nadie sabe de esas
ternuras del tiempo.

Sacudo la cabeza y callo.
me sumerjo
en ese rostro azul que no me juzga,
que permanece junto a la espada
y me devuelve para reconocerme
en la distancia.

Amanda está cerrando sus ojos.
Ahora, que los peligros van a prevenir
y nos sorprenden.

II

Amanda está dormida.
El país va a sangrar de un momento a otro,
comienza a destilar un dulce sostenido.
Será que sacudir la cabeza no nos cuesta.
Amanda está dormida.
He creído sorprenderme, mirándome tras ella,
que se pierde en los brazos de su padre:

un amor que nos funda
una noción de qué es posible y verdadero.
Se parece a los retratos,
a los cantos de alabanza, a los cerrojos.

Pero seré capaz de adorarla en otra niña,
un pabilo sediento, otros deseos de jugar.

Amanda está dormida.
Para cuando despierte, esperamos saber
si peligra el país.

lunes, 19 de marzo de 2012

L’emploi de l’Internet augmente-t-il ?

Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu

La Alianza Francesa de Santiago de Cuba celebra la semana de la francofonía. Exposiciones de artes plásticas, performances, muestras de películas en francés y los acostumbrados juegos Question pour un champion, Le mot le plus long y La Plum d’or, entre otros, demostrarán la cultura francesa que vive en esta ciudad.

La Francofonía designa el hecho de hablar el idioma francés. Pero en un contexto político, representa a la comunidad constituida por países francófonos, que utilizan el francés como lengua materna, administrativa o de enseñanza. El término fue inventado por el geógrafo francés Onésime Reclus (1837-1916), y luego de la Segunda Guerra Mundial fue popularizado por el presidente senegalés Léopold Sédar Senghor (1906-2001). Este artículo es un regalo al idioma de Hugo y Zola y a quienes asumen el francés como un modo de vida.


L’écrivain français Jules Verne (1928-1905) fut l’un de personnes préoccupé pour des nouveaux progrès scientifiques ; le capitaine Nemo était son complice lors ses voyages littéraires. Mais, pourrait Verne cohabiter désormais chez un cybermonde ? Qu’est-ce qu’il aurait fait, si il avait connu la nouvelle ère de l’Internet ?

En 1989, l’anglais Tim Berners-Lee et le belge Robert Cailliau, ont mis au point le projet du World Wide Web avec le langage html (HyperText Markup Language) et le Protocol de Transfer Hyper Text (http). Chez le Conseil Européen pour la Recherche Nucleaire, ils ont crée le premier site de l’histoire. Depuis 1989, l’Internet est devenu une révolution sociale, politique, culturelle ; un chœur écouté harmonieusement par tout le monde, au-delà des frontières géographiques ou physiques. Alors, qu’est que ce l’Internet : un groupe d’ordinateurs, attachés entre eux, par le fil électronique. L'Internet est un outil familier de notre société. Sa croissance a été rapide et sa présence est forte dans divers secteurs. Sa force réside, bien sûr, dans la connectivité qu'il procure, représentée par sa formidable capacité à mettre en relation des ordinateurs, quelque soit leur localisation. L'architecture Internet actuelle est un remarquable succès.

Aujourd’hui tout est accessible par un simple clic ! Un site accueillant www.exitoexportador.com, nous mets ou jour concernant des pays avec le plus de connexions à l’Internet : en Amérique, les États-Unis suivis du Brésil ; en Eurasie, l’Allemagne, la France, la Russie et la Chine. Nous avons changé notre société industrielle, pour la technologique.

La lecture de quotidiens et de livres, a diminué au profit de la télé, des jeux vidéo, du portable et de plus en plus de l’Internet. Les jeunes et les ados qui sont nés depuis 1990, sont appelés la génération techno, zapping… car ils connaissent la réalité grâce à leurs ordinateurs. Alors ils n’ont pas besoin de lire Le rouge et le noir. La plupart préfère l’extrait simple et court publié par la Wikipédia, l’encyclopédie crée par Jimmy Wales. Quitte à se faire critiquer, les jeunes ne changeront pas d’avis ! On a pu assister à une diffusion progressive d’une culture de l’écran, qui complète celle de l’imprimé.

Dès ses premiers jours, l'Internet a été utilisé par les chercheurs qui souhaitaient mieux communiquer entre eux. Même si l’Internet a soumis tous les moyens de communications, on en a inventé des nouveaux comme les blogs et les réseaux sociaux. Analisons deux informations extraits de Le Figaro.

Facebook vient de lancer son logiciel Facebook Messenger pour Windows. Déjà disponible en version mobile sur iOS, Android et Blackberry OS, Facebook Messenger permet d’accéder simplement à ses contacts en ligne afin de communiquer avec eux sous forme de messagerie instantanée. Il offre aussi un accès direct aux dernières activités de ses amis, qu’ils s’agisse de nouveaux statuts ou d’activité effectuées sur des sites tiers grâce à l’Open Graph, mais également aux demandes d’ajout à la liste d’amis, aux notifications et aux messages. Les conversations en groupe ou vidéo ne sont “pas encore disponibles”, précise Facebook.
D’après une étude de l’institut Semiocast, 383 millions de profils ont été créés sur Twitter, dont 5,2 millions en France, ce qui en fait le 16e pays en nombre d’utilisateurs inscrits. Le nombre d’inscrits sur Twitter a ainsi “plus que doublé” en 2011. Les Français représentent 1,4% du nombre d’utilisateurs dans le monde.

Google, le plus connu navigateur électronique, nous donne la main quand nous sommes perdus chez le cyberespace. Dans le même temps, de nouveaux besoins apparaissent :

  • la diffusion d'informations à grande échelle dans les voitures, sur les Personal Digital Assistants (PDA), sur les ordinateurs et les téléphones portables.
  • l'installation dans les microprocesseurs au cœur de nombreux objets de possibilités de communication, qui leur permettront de coopérer et diagnostiquer seuls leurs pannes.
  • la collecte d'informations produites par des milliers de capteurs.

Le journalisme citoyen est un sujet brûlant, à l’intérieur de la « démocratisation » de l’Internet. Un ouvrier ou un professionnel qui ne sont pas des journalistes participent également à la diffusion des informations. Certains journaux comme El Pais en Espagne, et Le Post en France, ont leurs rubriques pour les citoyens collaborateurs.

Et quoi dire par rapport à l’Internet et le développement des langues ? C’est vrai qu’elles évoluent sans cesse, dans leur prononciation, leur vocabulaire (lexique), la forme de mots (morphologie), la manière dont ils s’organisent dans la phrase (syntaxe). Dans notre société numérisé, on s’est amusé à projeter dans l’avenir des évolutions qui, perceptibles en français contemporain, ne sont pas nécessairement inéluctables. Un exemple : plus de 50 % des sites web sont écrits en anglais !

Alors, quel serait l’avenir de l’Internet ? Quelles seront les conséquences à long terme dans nos sociétés actuelles ? L'Internet du futur, devra donc pouvoir s'auto-organiser et se protéger. Utilisez-le sans qu’il vous empêche de réfléchir. Mais de l'évolution de l’Internet deviendra une nouvelle architecture qui engendrera un Internet, robuste et autoconfigurable, défi pour le XXIe siècle.

viernes, 16 de marzo de 2012

Contradicciones feministas: entre el deber ser y el deseo



Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu

El libro resulta entonces una contribución al tema, todavía pendiente, de la identidad de género / Los límites están hoy en nosotras mismas, porque somos actores de la cultura / El libro no pone de relieve las contradicciones con el otro género  / No se trata de que dejemos de amar a los hombres  /  Yo me considero una mujer feminista.

El libro Entre el deber ser y el deseo. Mujeres profesionales en busca de su autonomía, publicado por la editorial Prensas Universitarias de la Universidad de Zaragoza, fue presentado en la Universidad de Oriente. Su autora, la Dra.C. Rosa María Reyes Bravo, profesora de la carrera de Psicología y Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la institución docente, conversó con el público presente sobre las contradicciones de las mujeres profesionales y los caminos que enfrenta el discurso feminista hoy.

¿Cuáles fueron los antecedentes de este libro?

Los inicios se remontan al año 2000. Están en una investigación que inicié en aquel momento, para culminar mi ejercicio de maestría, relacionado con las historias de vida de mujeres jóvenes, las cuales estaban terminando sus estudios universitarios. Fue un estudio que arrojó cuestiones que tienen que ver con la inmanencia y la inmediatez de los proyectos de vida de las mujeres, y que se centraba en el ámbito familiar, privado y de pareja de las que fueron parte de la muestra. Pero, la proyección fue nula en cuanto al desarrollo profesional de estas mujeres.

Empecé a trabajar entonces con mujeres profesionales, en edades comprendidas entre los 30 y los 40 años, que es cuando empieza el desarrollo maduro, desde el punto de vista psicológico, de las mujeres; y en el cual nosotras desplegamos varios proyectos de vida, como el profesional, la maternidad, la familia y otros, relacionados con la estabilidad de la pareja. 

Esa coincidencia de proyectos al mismo tiempo, más el hecho de que en los imaginarios femeninos todavía estén coexistiendo significaciones, ideas, creencias, que nos hacen ser mujeres tradicionales o progresistas, me llevó a estudiar las contradicciones y el ejercicio de la autonomía en las féminas. 

Para el estudio, escogí una muestra de las mujeres del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), lo cual resultó una experiencia desarrolladora, porque la idea no solo era conocer lo que estaba pasando, sino intentar un lograr un cambio. 

Esto se convirtió en un programa, con un sustento teórico metodológico, en pilares que relacionan el enfoque histórico cultural con la propia psicología social y la teoría feminista y de género y, desde el punto de vista metodológico, el trabajo con el método investigación Acción-Participación, me permitió contribuir en alguna medida a que esas mujeres pudieran ser conscientes de las contradicciones que tenemos. 

El libro resulta entonces una contribución al tema, todavía pendiente, de la identidad de género que, para lograrse, precisa de que las mujeres seamos conscientes de cuáles son las contradicciones que nos impiden avanzar un poco más. 

Muchas mujeres, incluso las más jóvenes, creen que ya se han emancipado, y cuando hablo de liberación, en el libro, me refiero a romper las ataduras impuestas por los patrones culturales. Muchas se creen diferentes, pero en la práctica, sus comportamientos obedecen de manera “maquillada” a los mismos patrones culturales que seguimos desde siglos atrás. Ahora con más carga, porque además de las responsabilidades domésticas tenemos las sociales, que tienen que ver con nuestro desarrollo profesional.

¿Estos comportamientos trazan límites al tratamiento del tema de la autonomía de mujeres profesionales?

Siempre hay límites, y los límites están en la propia cultura. Hablar de autonomía tiene que ver con la necesidad de promover cambios en la propia cultura. Pero para que haya cambios en las prácticas y sentimientos de mujeres y de hombres, es necesario que haya un cambio de pensamiento. Veamos cuánto ha costado en el desarrollo de la humanidad, que la mujer haya logrado lo que hoy festejamos, un 8 de marzo. Si no buscamos estrategias conscientes, críticas y protagónicas que nos permitan acelerar esos cambios, demoraremos varios siglos para lo que necesitamos. Y si las mujeres hemos accedido hoy a la cultura, y estamos en condiciones de pensar por nosotras mismas, ¿por qué no promover el cambio? Pero no solo para nuestro beneficio, sino también para el de los propios hombres, y el de la sociedad. Los límites están hoy en nosotras mismas, porque somos actores de la cultura.

¿Sobre qué otras contradicciones trata el libro?

El libro estudia la contradicción entre el desarrollo profesional y el personal, pero también la contradicción entre el desarrollo profesional y la maternidad. E incluso, la contradicción, a veces solapada, entre el ser mujer profesional y no ostentar un título universitario o desempeñar una profesión académica, y sí el rol de esposa, dueña de casa y hogar, que tiene que ver con determinadas asignaciones que se nos han dado por años y que las mujeres aceptamos acríticamente. 

El libro no pone de relieve las contradicciones con el otro género, porque de lo que se trata no es de que hablemos mal de los hombres, sino de que abordemos las contradicciones que están en nosotras mismas, las mujeres, como grupo social.

Por muchos años, la educación de varones y hembras ha sido asumida por mujeres plenamente concebidas, de modo que ellas también son responsables del machismo de los hombres. ¿Cuáles son los cambios propuestos en el libro para estas mujeres?

El grupo con el cual trabajé puso de manifiesto estas cuestiones. El principal obstáculo que encontramos hoy día está en las propias mujeres. Cuando una mujer decide cambiar sus prácticas, su estilo de vida, aparecen otras mujeres que obstruyen ese camino. 

La propuesta del libro es que las mujeres construyamos espacios de reflexión colectiva, entre nosotras, para que seamos conscientes de cómo en nuestras prácticas educativas y sociales, en ocasiones, no nos ayudamos a avanzar. 

No se trata de que dejemos de ser madres, es que aprendamos y construyamos una nueva concepción de la maternidad. Igualmente, no se trata de que dejemos de amar a los hombres, o a la persona que se ame, sino de que pensemos en el amor de forma diferente, sin una parte que anule o sojuzgue a la otra: un amor paritario, respetuoso. No se trata de no tener familia, sino de entender a la familia como un espacio diferente, y hacer de ella un grupo más responsable.

¿Estamos en presencia, entonces, de un libro feminista?

Sí. Feminista, y me gustaría hacer una aclaración, porque existe una gran contradicción sobre qué es este fenómeno. Yo me considero una mujer feminista, y eso significa estar a favor de los derechos de las mujeres, de la equidad entre hombres y mujeres. 

Cuando las mujeres seamos conscientes de que, defendiendo nuestros derechos, la plena igualdad, también estamos defendiendo a los hombres, quienes llevan una carga pesada en esta historia, hasta los hombres van a entender que es bueno que seamos feministas. 

lunes, 12 de marzo de 2012

Cuba y Cachita respiran aires de Cuaresma


Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu

Hay hormigueo en Santiago de Cuba. La visita de Su Santidad Benedicto XVI del 26 al 28 de marzo próximo cambia las agendas de políticos, religiosos y laicos. Son jornadas de acción de gracias, a propósito de conmemorarse 4 siglos del hallazgo y presencia de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, y la celebración del 2012 como Año Jubilar. El pueblo cubano se alista para celebrar su fe.

Varias acciones constructivas engalanan la urbe: el Arzobispado de la ciudad, las aceras y parques adyacentes han sido remozados en su totalidad; las calles que conectan el aeropuerto internacional Antonio Maceo con el centro histórico de Santiago fueron asfaltadas; la Catedral está sometida a un proceso de restauración, mientras que en el poblado El Cobre, el embellecido Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad, la Casa de Retiros y Convivencias y una nueva casa para las Hermanas Sociales, acogerán al Sumo Pontífice y demás peregrinos de Cuba y del mundo. En la plaza de la Revolución, se levanta lentamente el Presbiterio Techado, proyecto del arquitecto Juan Ramón Navarro Iglesias, para la eucaristía del Papa.

Recientemente una monja me comentaba una idea muy acertada: Hay que lograr que la visita del Papa a Santiago de Cuba, no sea como un 26 de julio. La gente que vaya a la plaza, debe estar convencida de hacerlo y no porque alguien lo diga, o porque en el centro de trabajo le exigieron que sentara allí y nada más.

De sus palabras, interpreto la preparación que debe tener la comunidad católica cubana. Y esa preparación no consiste en limpiar y pintar la ciudad únicamente, hay que limpiarnos por dentro, para luego ser testigos de un cambio de alma y comportamiento. La preparación para la venida del Santo Peregrino, hay que hacerla anunciando la Buena Nueva, (Marcos 1,1-8). El hecho de que el Papa venga a Cuba, tiene varias connotaciones religiosas, políticas y culturales. Analicemos algunas:

Es la presencia del sucesor de San Pedro, el Vicario de Jesucristo quien será recibido por el general presidente Raúl Castro Ruz, para  demostrar los lazos de amistad entre Cuba y el Vaticano y la experiencia de fe, que ha mantenido la mayor de las Antillas. Benedicto XVI ofrecerá sus exvotos a la Virgen de la Caridad del Cobre, —coronada Patrona de Cuba en 1998, por su antecesor Juan Pablo Segundo— frente al pueblo y bajo la custodia de la figura ecuestre del Mayor General Antonio Maceo de la Caridad y Grajales. La Virgen María o Cachita, sintetiza la devoción cristiana más arraigada, y además, un símbolo de cubanía e identidad cultural, que incluye los siglos de desarrollo de la nacionalidad cubana donde participan el aborigen, el negro, el español y el criollo.

Crecer y perseverar en la fe, no es un slogan para repetir sin analizar lo que decimos; bien valdría recorrer el itinerario de la oración y leerse los Mandatos de Dios y enseñanzas de hombres, (Mateo 15,1-39).

El padre de la comunidad de Santa Lucía, Jorge Catasús, afirmaba en una homilía que el ayuno no consiste en privarse de lo que nos llevamos a la boca, y sí de lo que sale de ella. En vez de quitarse un alimento, habría que detener la lengua para no ser un correveidile de chismes. En consecuencia, la preparación debe asumirse con responsabilidad, para vivir la experiencia y ser devotos de ella.

Joseph Aoisius Ratzinger, fue elegido el 19 de abril de 2005, el papa 265 de la Iglesia Católica Romana, primero del siglo XXI y del tercer milenio de la Era Cristiana. De acuerdo con la tradición, se cambió el nombre en homenaje al Papa Benedicto XV, quien era un valiente y auténtico profeta de la paz. El 25 de abril de 2005 en la misa de asunción devino Benedicto XVI.

En su mansaje para la Cuaresma, el Santo Padre reflexionaba sobre la caridad alrededor de tres líneas temáticas en la vida cristiana: la atención al otro, la reciprocidad y la santidad personal.

Los aires de la Cuaresma traen esa reflexión interna; la visita del Papa a Santiago de Cuba es la manifestación del peregrinaje de los hombres en la tierra. Ojala que su presencia marque un hito en la vida de los cubanos, para hacer de los días, el trabajo, la familia y la comunidad, un jubileo de fe, esperanza y amor. 

sábado, 10 de marzo de 2012

Constituida Cátedra de Estudios y Realización Audiovisual Santiago Álvarez


La Cátedra de Estudios y Realización Audiovisual Santiago Álvarez, adjunta al Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Oriente, quedó constituida este jueves 8 de marzo en el cine Rialto, al cumplirse 93 años del natalicio del realizador de “Ciclón” y “Hanoi, martes 13”.

Los objetivos de la nueva cátedra estarán dirigidos a tres líneas temáticas fundamentales: la producción y realización de productos comunicativos audiovisuales, teniendo como centro al género documental; la crítica especializada a las producciones audiovisuales y los estudios comunicológicos. El trabajo de conjunto con la Oficina Santiago Álvarez, de La Habana, permitirá el intercambio con realizadores e investigadores del documental, el cine y la televisión en Cuba.

La Cátedra de la Universidad de Oriente, tiene a la viuda de Santiago ÁLvarez Lázara Herrera, como presidenta de honor, y está integrada por los profesores Daynet Castañeda Rodríguez, Yanisley Carnero Suárez y Rolando Leyva Caballero. La coordinadora Isel Fernández Companioni, puso de manifiesto las primeras acciones por realizar.

Como primera actividad de la Cátedra Santiago Álvarez, tenemos previsto el evento Mayo del Documental en la Universidad de Oriente, donde se va a convocar a todos los estudiantes que ya son periodistas en la actualidad para que vengan y presenten su producción audiovisual. La Cátedra también va a asumir el Proyecto de Educación Popular y desarrollo a través del audiovisual con sede en el barrio de San Pedrito, para interactuar con los niños de esa comunidad sobre temas de la realización audiovisual. 


La constititución de la Cátedra de Estudios y Realización Audiovisual Santiago Álvarez, se realiza dentro del Seminario Teórico El Mundo de Santiago Álvarez "Now", que tiene lugar aquí desde el miércoles 7 y alista la urbe para efectuar del 7 al 12 de marzo de 2013, la edición XIII del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In memoriam.

lunes, 5 de marzo de 2012

El guión radial pasa a primer plano


(Conferencia impartida a los participantes del VII Festival Provincial de Radio Universitaria, en la Universidad de Oriente) 

Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu

La efectividad de un programa de radio, quedó demostrada desde el nacimiento del medio. Orson Welles quizás no pudo premeditar las consecuencias que traería el 30 de octubre de 1938, la adaptación para la radio de la novela homónima, del británico H.G.Wells: La Guerra de los mundos. El escritor santiaguero Félix B. Caignet tampoco pudo saber con antelación que su novela El derecho de nacer, paralizaría a América Latina. Las personas escuchaban la novela como una misa sagrada; en los cines se interrumpían las películas; las calles se vaciaban; Caignet había abierto la válvula del llanto.
 
En Cuba antes de 1959, las cuñas publicitarias dominaban el espectro radial. Todavía quedan en la memoria algunos de estos jingles memorables: Caballeros, qué calor… si no fuera por Cristal.

Todos estos fenómenos comunicacionales se deben en gran medida a la existencia de un texto, de un parlamento, de una historia. Y como palabra escrita al fin, se ajusta a un proceso de creación.

No me atrevo a decir un año o un hito específicos, para demostrar el nacimiento del guión o libreto para la radio y en consecuencia, la persona que emplea su fuerza de trabajo en hacerlo, es decir, el guionista. Prefiero referirme al guión, como un elemento base, como el caldo de cultivo de la producción radial y a partir de ahí, analizar sus complejidades. 

El guión y las características de la radio

Hay sobrada bibliografía que se refiere a las ventajas y desventajas de la radio: es inmediata; facilita la transmisión de ideas y opiniones, y estimula la imaginación al no dar imágenes. Lo que impulsa a pensar en sus limitaciones: es unisensorial, porque su único soporte es el oído, y exige más claridad y concisión, porque al no tener imágenes, necesita la atención del oyente.

La radio siempre ha contado con una ventaja en relación con otros medios tradicionales y tiene que ver con el bajo costo de producción. Sin embargo, el escenario actual es distinto. La internet transforma los conceptos, los modos de hacer y asume en si mismo las peculiaridades de los otros medios. Las imágenes que Woody Allen difundió en su película Días de radio en 1987 difícilmente regresen. El fenómeno de escuchar un programa en familia ya no es común hoy día, porque cada persona tiene la posibilidad de escoger cómo gasta sus horas de ocio y de qué manera se informa.

La radio ha devenido una aplicación que encontramos en Internet, un teléfono celular o en el último dispositivo que produjo Apple, que generalmente no es la principal. En consecuencia, el acto de escuchar la radio es un fenómeno más íntimo y personal. La preferencia por un programa radial en comparación con escuchar música, ver una serie Manga o chatear a través de Facebook, depende del trabajo en equipo donde participan el guionista y el guión.

Guionistas o libretistas. ¿De dónde surgen?

El guión, como su nombre lo indica es básicamente una guía. Ofrece un ordenamiento de los elementos que integran un programa, y deben tener obligatoriamente parlamentos o diálogos. En el caso de la radio, según Reynerio Flores Corbelle:  

El guión radial se construye sobre un solo elemento: los sonidos, que al expresarlos en forma escrita los dividimos en dos: una columna de introducción a la técnica y otra de expresión de esa técnica, considerando los bocadillos o parlamentos como tal.

A la hora de acometer la redacción del guión para la radio, cualquier persona debe tener en cuenta los elementos a los cuales se suscribe:

  • La voz: Es la encargada de comunicar la carga textual, a través de inflexiones, líneas melódicas y matices para darle color a lo que se dice.
  • Sonido: Es la música del corazón, la que nos transmite sentimientos y estados de ánimo.
  • Efectos: Es la música que describe las situaciones naturales o ficticias, donde se desarrolla la acción.
  • Silencio: Aporta la carga semántica, la reflexión.
Hay algunos radialistas que también incluyen el ruido, para destacar la coyuntura de algunas escenas fuertes. Con estos elementos, quien escribe y realiza para la radio debe ser capaz de construir un discurso coherente y ameno; debe ser capaz de hacer ver una escena cinematográfica, un paso de ballet o el trazo del artista sobre el óleo. El texto, la música, las declaraciones y los efectos deberán mezclarse en un haz único.

Sin embargo muy pocos piensan en las competencias que debe tener la persona que hace tales acciones. Hasta ahora no conozco ninguna escuela donde se formen guionistas, por lo que remarco la opinión de la escritora Dora Alonso, que aparece en el libro “Rostros que se escuchan”:  

Creo que el escritor realmente se afirma y se reafirma con la cultura, pero no se hace a través de la Universidad, como no se hace ningún tipo de artista, como no se hace un carpintero.

Si al decir de algunos literatos a escribir se aprende escribiendo, en el caso de la radio, no existe mucha diferencia. El guión es un proceso de creación que implica búsqueda, investigación, análisis y síntesis de la información que tenemos.

Siempre recordaré el ejemplo de Antonio María Lloga Simón, quien  a la hora de hacer sus novelas se trasladaba hacia la región o comunidad donde se desarrollaría la trama de su relato. Allí conocía a las personas, las retrataba y convivía con ellas, de modo que le era más fácil escribir y poner en antena sus historias. Lloga sin saberlo, ya hacía trabajo etnológico al escribir sus novelas.  

El guionista, al igual que un periodista u otro comunicador, tiene cierto poder simbólico porque de una u otra forma, socializa un mensaje a través de un espacio que le ha sido conferido. En ocasiones, hará las veces de médico, psicólogo, profesor e incluso, tendrá que tomar partido con un criterio, donde solo la cultura y el respeto a la diversidad de opiniones, lo elevarán al podio de los aplausos. Aquellos que piensen que su libreto es el más importante o el único que tiene la verdad verdadera, serán los más errados del planeta.  

El guión, los guionistas y la Internet

El guión radial es un producto artístico y como tal, no se debe escribir a la ligera, ni llenar una serie de cuartillas como si fuera cualquier cosa. Hoy día, la premisa de la Internet yo te presto mis cables, si tú me prestas los tuyos, permite el acceso a la información a cualquier persona, lo que abarata aún más el costo de producción de un guión.

He constatado que algunos guionistas de programas juveniles, infantiles y variados, copian y pegan la información e incluso, le dan cierto carácter científico, sin apenas analizar quién es la persona que publicó el texto en Internet y qué afiliación política tiene.

Internet tiene toda la información que podemos necesitar, pero esto no se puede convertir en la única fuente del guionista; tampoco se trata de desechar la información on line.

En una computadora se pueden sustituir los actores, la escenografía, los sonidos, la voz, pero lo único que es imprescindible es el guión, porque entonces no habría nada que contar. De modo que la información extraída de Internet debe asumirse como punto de partida, para acometer la redacción del libreto, porque nadie más que el guionista podrá jerarquizar y tratar con mesura la información que se tiene.

¿Qué se escribe y para quién o quiénes?

Hay quienes afirman que el éxito de un programa de radio, radica en la condición de no hablar tanto y poner más música. Y no me parece que sea del todo cierto. Los programas crean hábitos, como mismo lo hacen las marcas y las comidas. La solución está en no faltar jamás a la promesa de beneficio que un día hicimos con el público. También es cierto que en la radio, poco importa quién o quiénes escriben, tan solo es necesario un guión diario, para evitar las reiteraciones. Hay diversos temas y otros muchos tratamientos. La búsqueda de especialistas que puedan abordarlos, le dará mayor grado de credibilidad a lo que se pone en antena. 


El equipo de trabajo: guionista-asesor-locutor-director

Un guión de radio, luego de ser escrito y comprado por las autoridades de la emisora, no pertenece más a su autor, aunque se le da crédito. La función del asesor, —lejos de ser un censor o un activista político—, debe estar encaminada a la valoración del texto para saber si reúne las condiciones para ser grabado y puesto en el aire.

El asesor no debe estar sentado plácidamente esperando guiones para tachar lo que no le interesa, o lo que no quiere escuchar, como ha sucedido. Tampoco debe abusar de su posición jerárquica o rechazar algunas obras, simplemente porque desconoce de qué se está hablando. La calidad de un guión no se mide por parlamentos, ni cuartillas, sino por el mensaje que logra transmitir y en este sentido, el asesor y el guionista deben trabajar de conjunto. Si el escritor tiene que buscar información y abordarla coherentemente, el asesor debe estar al tanto de la misma, para poder sostener sus argumentos. De lo contrario, se pierde esa relación que será complementada más adelante.

La radio funciona en equipo y de nada sirve un texto bien escrito, si éste no es defendido por un locutor experimentado. Cuando un locutor lo es de verdad, da gusto escucharlo. Quizás para un tabacalero del siglo XIX fue muy difícil comprender a José Martí cuando expresó su discurso Con todos y para el bien de todos. No en balde, Blanche Sacharie de Baralt, afirma que Martí utilizaba un tono evangélico y luego se iba emocionando con el discurso, al punto de lograr la ovación de todos. Hacia ese nivel, debe elevarse el trabajo de un locutor.

En tal sentido, el director de programas complementa la idea inicial del guionista, que no significa transformarla del todo, porque entonces no tendrían sentido las etapas anteriores. El equipo cohesionado de guionista-asesor-locutor y director será el responsable de la puesta en antena de una obra con calidad, o por el contrario, el público cambiará de estación en busca de otro discurso.

El guión radial pasa a primer plano, porque a partir de ahí, nace la maravilla de escuchar las imágenes de la vida.