sábado, 17 de noviembre de 2012

Autour de la journée internationale de l'étudiant

Foto: Internet


Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu

Écoute ma voix singulière qui te chante dans l’ombre
Ce chant constellé de l’éclatement des comètes chantantes.*


Cuando le pregunté a un estudiante dónde radicaba el éxito de su carrera estudiantil me respondió con brillo en los ojos: en el estudio y la práctica; en la superación y en el amor que le pongas a cada cosa que hagas.

 
Y tiene razón, porque esas luces son espontáneas.

Los estudiantes son el futuro próximo de un país. Ellos asumen un compromiso militante con el tiempo en que viven. Son la continuidad histórica, al tiempo de socializar una ideología que le servirá para la vida. Las aulas devienen espacios plurales donde la cultura forja el pensamiento; el profesor —más que un rector—, es amigo y padre también.

En Cuba, el día del estudiante se ha convertido en una fiesta popular. En Latinoamérica, el 17 de noviembre es una oportunidad para reclamar autonomías referidas a la propia instrucción u oportunidades de empleo, el derecho a la no explotación. Los estudiantes continúan en la batalla como los de antaño.

Je te chante ce chant d’ombre d’une voix nouvelle
Avec la vieille voix de la jeuneuse des mondes*


Au moment où la Seconde Guerre Mondiale faisait rage, les forces nazi-fascistes en Tchécoslovaquie ont décidé de fermer les universités à Prague. La guerre était une contrainte pour les étudiants, qui sont sortis dans les rues le 17 novembre 1939 pour manifester contre le régime imposé : des centaines de blessés et 9 y sont morts. 

La réponse des allemands a été la déportation  de 1200 jeunes aux camps de concentration. L’année suivante, lors du premier Congrès International de L’étudiant, on a accordé de commémorer le 17 novembre et créer une Journée internationale de l'étudiant. Actuellement, en conséquence, plusieurs pays sur tout en Amérique latine, célèbrent la journée de l'étudiant, et par ailleurs, il y a des représentants de syndicats d’étudiants. 

En revanche, il n'existe pas de statut international de l'étudiant. Chaque état fixe la façon dont il gère cette population. Cependant, certains organismes transnationaux mettent en place quelques traits communs. Il en est ainsi de l'Association ISIC, adossée à l'UNESCO, qui délivre de cartes internationales qui sont reconnues dans la quasi-totalité des pays comme un justificatif valable du statut d'étudiant.

A l'occasion du soixante-treizième anniversaire de la journée internationale de l'étudiant, ce 17 novembre, les étudiants essayeront de se faire les portes parole de ceux qui ne pourraient pas parler. Alors, les efforts  pour faire accomplir leurs droits, pour qu’ils affichent ses rêves et ses acquis, ils continuent.

*«Chants d’ombre», de Léopold Sédar Senghor

jueves, 8 de noviembre de 2012

Solidaridad entre jóvenes universitarios

Estudiantes de la Universidad de Las Tunas apoyaron la rehabilitación de la Universidad de Oriente

Brigada de estudiantes de la Universidad de Las Tunas en la beca de la Universidad de Oriente

Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu

La ayuda solidaria de estudiantes universitarios del oriente del país en la Universidad de Oriente vuelve a manifestarse, luego del paso del huracán Sandy por Santiago de Cuba. Una brigada de 40 jóvenes de la Universidad de las Tunas "Vladimir Ilich Lenin" llegó al campus Antonio Maceo este 7 de noviembre, para apoyar las labores de limpieza y organización de las áreas.

De importante y significativa, calificó esta ayuda el estudiante de Derecho José Manuel Parra Reyna, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Las Tunas: Al ver las imágenes de Santiago de Cuba y de la Universidad de Oriente después del huracán, organizamos el viaje junto con el secretario del Comité de la Unión de Jóvenes Comunistas y convocamos a todos los que quisieron venir voluntariamente para restablecer los servicios aquí. 

Otra de los que integró la brigada, la estudiante de Ingeniería Industrial Danieska González Zequeira, declaró para Cub@periodista que venían a Santiago de Cuba en representación de los miles de estudiantes de su provincia: Nos sentimos contentos de estar aquí y de apoyar con nuestro trabajo la reanudación de las clases lo más pronto posible.

Acompañados por la estudiante de Periodismo Gretchen Gómez, presidenta de la FEU en la Universidad de Oriente, los tuneros trabajaron en la escalinata de la Residencia Estudiantil, por donde hasta ayer era imposible transitar. Hoy el panorama es distinto. Se amontonaron los troncos de los árboles derribados y ya están limpias las áreas cercanas a la Cancha Mambisa.

El apoyo de los estudiantes de la Universidad Vladimir Ilich Lenin de las Tunas, a la rehabilitación del Alma Mater santiaguera es una muestra de solidaridad, un ejemplo de los valores que socializan los jóvenes universitarios.
Trabajos de rehabilitación en la escalinata de la Residencia Estudiantil
Estudiantes de la Universidad de Las Tunas en la beca de la Universidad de Oriente
Estudiantes de la FEU en la Universidad de Oriente al final del trabajo

viernes, 2 de noviembre de 2012

La Universidad de Oriente se recupera


Recogida de basura en el campus Julio Antonio Mella
Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu

Luego del paso del huracán Sandy por el territorio santiaguero, profesores, estudiantes y trabajadores del campus Julio Antonio Mella de la Universidad de Oriente, unen esfuerzos en la recogida de escombros y limpieza del centro. El Dr. C. Hipólito Carvajal Fals, Vicerrector de Investigación y Postgrado y responsable de la sede, aceptó conversar a propósito de las labores que se mantienen durante la fase recuperativa.

EPF: ¿En cuáles áreas del campus universitario se localizan las principales afectaciones por causa del fenómeno meteorológico?

HC: De manera general, todas las área del campus Julio Antonio Mella se han visto afectadas por el huracán Sandy. Hemos constatado serios daños en la residencia estudiantil, lo que constituye un asunto importante a resolver, porque resulta imposible pensar en la vitalidad de la Universidad para emprender una nueva etapa de trabajo. También se han afectado los laboratorios de computación, donde algunas computadoras se han humedecido, pero hasta el momento, todas están a buen resguardo. Las aulas, ventanales y mobiliarios de los docentes y centros de estudio que radican aquí se han deteriorado igualmente y por otro lado, la caída de las ramas y el derribo de los árboles adyacentes a la sede, han traído como consecuencia problemas en la transmisión de datos, telefonía y el suministro de la energía eléctrica.

EPF: ¿Cómo valora la participación de los docentes y estudiantes en las labores recuperativas del centro?

HC: Ha habido una respuesta inmediata. Hemos trabajado en el interior de los edificios y hoy casi todos están limpios; se han recogido los materiales que se pueden reutilizar en la organización y seguridad de las instalaciones, y los otros se han vertido en las afueras del edificio.

EPF: ¿Cuáles son las necesidades que tienen para agilizar el trabajo?

HC: Necesitamos instrumentos de corte como las motosierras para cortar los troncos de los árboles que obstruyen el paso, porque hasta hoy el trabajo ha sido manual. Todavía no han entrado las brigadas de comunales, pero ayer recibimos desde el mediodía, una brigada del gruopo empresarial Azcuba de la provincia de Las Tunas, con dos camiones grandes y una alzadora, que nos ha permitido liberar gran parte de los árboles caídos en el frente del edificio.

EPF: ¿Qué orientaciones han recibido los estudiantes extranjeros que estudian y viven en este campus?

HC: Los estudiantes extranjeros que viven en las residencias tienen condiciones normales, se les ha servido agua y todavía no tienen electricidad como en gran parte de la ciudad. A través de una coordinación con el Ministerio de Educación Superior, les hemos brindado dado la posibilidad de continuar sus estudios en otras universidades como las de Holguín y Camagüey que tienen perfiles afines con nuestras carreras, sin embargo, luego de un intercambio que tuvieron la Dra. C. Marta Mesa Valenciano, rectora de la Universidad de Oriente y la MSc. Luisa Villafruela, directora de Relaciones Internacionales con ellos, han decidido permanecer aquí incorporándose a las labores recuperativas en el centro.

EPF: ¿De qué forma han pensado el restablecimiento de los procesos de pre y posgrado en la Universidad?

HC: La Universidad de Oriente ha establecido una estrategia. Primero evaluamos los daños que han ocurrido en las áreas para luego restablecer el orden y la gestión de los procesos que tienen lugar aquí. Pensamos comenzar con los estudiantes de quinto año en una modalidad semi presencial, dado que ellos casi terminan el primer semestre para hacer sus trabajos de diplomas o pruebas estatales en el segundo semestre. La reanudación de la docencia para los educandos de primero a cuarto años, está en dependencia de las afectaciones detectadas al interior de las facultades y las valoraciones en correspondencia con las residencias estudiantiles en los tres campus de la Universidad.