sábado, 19 de enero de 2013

Intercambio científico y cultural en el XIII Simposio Internacional de Comunicación Social


Más de 200 especialistas de una veintena de países debatirán temas de lingüística, medicina y educación.


Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu

Los cursos pre-simposio “Las culturas (popular y académica) en las clases de español como lengua extranjera”, impartido por la Dra. Esther Forgas y “Procesamiento del Lenguaje Natural aplicado al análisis de textos médicos” a cargo de la Dra. Maite Oronoz, constituyen la antesala del XIII Simposio Internacional de Comunicación Social, a celebrarse del 21 al 25 de enero en Santiago de Cuba.

Con el coauspicio de las Universidades de Cuba, Alemania, Francia, Argelia y diversas instituciones, el evento permitirá el intercambio científico y cultural de más de 200 científicos de una veintena de países.

El Hotel San Juan será la sede para 5 conferencias magistrales y 208 ponencias que abordan desde la multidisciplinariedad temas de lingüística, lingüística computacional; arte, etnología y folclor; medios masivos de difusión; educación y comunicación; lenguas extranjeras y medicina.

La Dra. María Dolores Ortiz de la Universidad de La Habana, será la responsable de inaugurar el Simposio Internacional el martes 22 con la conferencia magistral “Motivaciones para las clases de español. Algunas sugerencias”. La mesa redonda “Diferentes enfoques sobre la traducción”, moderada por la MSc. Iliana Boza Cedeño, reunirá el miércoles 23 a diversos especialistas internacionales alrededor de la temática.

Como una “modesta contribución pero seria para la lingüística de Cuba y el mundo”, calificó las publicaciones de las ponencias, el Dr. Leonel Ruiz Miyares, presidente del comité organizador.

Miyares remarcó además la presentación de dos títulos en el contexto del Simposio: “Desarrollo léxico en escolares de primaria. Ejercicios para su perfeccionamiento” y “Prefijos y sufijos. Ejercicios prácticos”, ambos escritos por un colectivo de autores del Centro de Lingüística Aplicada de Santiago de Cuba.

Las actividades culturales también tienen su espacio dentro del XIII Simposio Internacional de Comunicación Social. El miércoles 23 a las 8 pm en la galería La Confronta de la UNEAC, se inaugurará la exposición fotográfica “Cuba: una mirada desde Euskal Herria” del Dr. Xabier Artola Zubillaga, de la Universidad del País Vasco y Visitante Distinguido de la Ciudad Héroe de Santiago de Cuba.

Según dijo el Dr. Ruiz Miyares, el Simposio Internacional de Comunicación Social es una oportunidad única para “divulgar el trabajo de especialistas cubanos y extrangeros desde las ciencias humanísticas, sociales y biológicas”. Desde 1987, el Centro de Lingüística Aplicada de Santiago de Cuba, es responsable de abrir una ventana para la investigación, el conocimiento y el desarrollo de las sociedades modernas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario