miércoles, 17 de abril de 2013

La enfermedad de Hugo Chávez en la agenda de medios y públicos. Análisis del hashtag #ElMundoEstaConChavez desde la teoría del “framing”


El hashtag #ElMundoEstaConChávez, surgió durante la última convalecencia del presidente Hugo Chávez. Foto: Internet.

Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu

(Artículo publicado en la revista Index.Comunicación, de la Universidad del Rey Juan Carlos, en España)

Resumen:

En las sociedades globalizadas y complejas de la actualidad, la intervención de las redes sociales es fundamental para propiciar un intercambio entre los ciudadanos y los líderes políticos sobre los temas más importantes que implican a la humanidad.

La presente investigación propone un estudio de la red social Twitter, a través del análisis de los mensajes etiquetados con #ElMundoEstaConChavez, surgido a causa de la aparición de nuevas células cancerígenas en el fallecido presidente Hugo Chávez. 

A partir de los referentes de las teorías de agenda-setting, framing y priming, se reconoce el tipo de encuadre que realizaron los seguidores de @chavezcandanga.

Descargue el texto completo en pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario