viernes, 7 de junio de 2013

Debaten jóvenes creadores el futuro presente de su organización


Sandra Agüero, Rubén Aja, Alcides Carlos, Yunier Riquenes, Oandris Tejeiro y Eloy Díaz fueron seleccionados delegados al Congreso Nacional de la AHS. Foto: Maykel López

Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu


La Asociación Hermanos Saíz (AHS), sufre hoy un proceso de actualización de sus estatutos y funciones. La asamblea provincial de la organización celebrada el 5 de junio, en el Complejo Cultural Heredia de Santiago de Cuba, propició el debate en torno a los problemas que afectan los procesos creativos y los resultados sociales.

¿Qué función tienen los jóvenes creadores? ¿Cuáles son los patrones culturales que socializan y cuáles heredarán las futuras generaciones? ¿Por qué una parte de los jóvenes artistas o de cualquier sector, sólo piensa en irse de Cuba? ¿Cómo se pueden aprovechar mejor los espacios culturales? ¿Por qué señalan a los artistas como personas peligrosas, conflictivas y contestatarias? ¿Hasta cuándo habrá que pedir permiso para defender la Revolución?

Si bien el informe presentado en la asamblea carecía de rigor, los delegados de los municipios de Songo la Maya y Contramaestre por su parte, discutieron sobre las carencias de equipos de audio y de computación, además de la insuficiente ayuda por parte de las instituciones culturales. Los asociados de la célula de San Luis, sostienen una lucha desde hace más de 5 años, para lograr una sede de la AHS en el territorio.

La mala selección para el ingreso de afiliados y promotores culturales, y el poco sentido de pertenencia hacia la organización, también fueron 2 temáticas ampliamente debatidas.

De “sin sentido” y “espacio para hacer catarsis sin proponer soluciones”, calificó la asamblea provincial, el MSc. Rolando Leyva Caballero, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Oriente y miembro de la sección de crítica de la AHS.

Hace mucho tiempo que la asociación, al menos en Santiago de Cuba, perdió la fama que tenía en la provincia, al punto que los jóvenes no se sienten motivados por participar de las actividades que aquí se realizan. 

Los fines de semana después de las 11 de la noche, no hay mucho que hacer en esta ciudad y una buena parte de los intelectuales y artistas se reúne en el Parque Céspedes para ahogar sus inquietudes en una botella de ron, dado que no todos pueden acceder a los circuitos de discotecas y cabarets que funcionan en cuc, y no siempre hay espectáculos y funciones con una propuesta estética superior.

En otro momento de la asamblea provincial, los delegados se enfocaron en la poca preparación de algunos afiliados, porque a decir del poeta y editor Reynier Rodríguez: “el artista no siempre coincide con el profesional graduado en una Universidad, ni sabe a veces, cuáles son los mecanismos a utilizar para situar su obra en el lugar que merece”.

Luis Morlote, actual presidente de la Asociación Hermanos Saíz, manifestó que “esta no es una organización para hacerle el trabajo a un grupo de instituciones que no lo hacen bien, es una organización de creadores, de vanguardia, o al menos, tenemos que aspirar a ese nivel”. En otra parte de su intervención, Morlotte comentó los tópicos analizados en las provincias que centrarán el debate en el congreso nacional a celebrarse del 16 al 18 de octubre.

Estamos discutiendo el tema del ingreso, para que la AHS esté en sintonía con su membrecía. Por ejemplo, exigirle a alguien que entregue un demo para pertenecer a la sección de música es un disparate. También es cierto que en los últimos años se ha ido desmontando el sistema de superación, lo que es imprescindible para calificar a los creadores que no provienen de una Universidad o de un sistema de enseñanza artística.

La articulación económica es otro de los temas vitales. Por eso hemos creado una comisión que evalúe los problemas económicos y socio culturales para encontrar las formas legales de contratar y financiar a los autores productores, tanto en cuc como en moneda nacional.  

 
Al cierre de la reunión que contró con la presencia de Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Santiago de Cuba; Félix Ulloa Arredondo, funcionario del departamento Ideológico del Comité Central; Joel Pérez García, segundo secretario del Buró Nacional de la UJC, y Fernando Rojas, viceministro de Cultura, y otros invitados, los delegados participaron del escrutinio.

El fotógrafo Rubén Aja Garí, fue seleccionado como nuevo presidente de la AHS, en Santiago de Cuba y el poeta Yunier Riquenes García y la guitarrista Sandra Agüero fungirán a partir de ahora como vicepresidentes. Ellos junto con Alcides Carlos, Oandris Tejeiro y Eloy Díaz forman parte de la propuesta de delegados al Congreso Nacional.

Surgida en 1986, y em honor a la impronta de los hermanos pinareños Luis y Sergio Saíz, los jóvenes creadores pertenecientes a la AHS, tienen el compromiso de estar a la vanguardia y de legitimar sus propuestas artísticas para contrarrestar la basura pseudocultural.

De acuerdo con Luis Morlote, “las reuniones no resuelven los problemas, pero al menos nos planteamos algunas inquietudes, y el congreso nacional tampoco es el cierre. Todavía nos falta mucho por discutir, hacer y proponer.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario