jueves, 13 de junio de 2013

Luz verde para la radio otra


Yaima Lastre, Luis O. del Toro, Olguita Sanz, Luis A. Alarcón y Enrique P. Fumero. Foto: Danilo Guerrero

Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu


La locución como género artístico en los productos radiofónicos, fue la premisa que defendió el 11 festival La Radio Otra, del 2013. La villa El azucarero del grupo estatal Azcuba en Granma, acogió entre el 31 de mayo y el 2 de junio, a los realizadores radiales de la Habana, Las Tunas, Holguín, Bayamo, Manzanillo, Guisa, Niquero, Jiguaní, San Luis y Santiago de Cuba.

Auspiciado por la filial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Dirección Provincial de Radio en Granma, el programa del evento incluyó 2 sesiones de escuchas de programas, donde se discutieron los aciertos y las dificultades de los materiales presentados.

Los locutores Olguita Sanz León y Luis Alarcón Santana inauguraron las jornadas teóricas con la conferencia “La locución y su rostro de voz”. Otros realizadores, Leticia Alegre y Héctor Reyna, propiciaron el debate alrededor de la locución y conducción en los programas variados.

Durante la conferencia de Olguita Sanz y Luis A. Santana. Foto: Danilo Guerrero

César Hidalgo Torres, especialista del grupo metodológico de CMKO Radio Angulo en Holguín, también disertó sobre la presencia del locutor, la función del director y otros conceptos generales del medio radiofónico.

Los participantes fueron los protagonistas de los pases a la revista cultural “Encuentro” y asistieron a las transmisiones de los programas “Como ninguno” y “La ventana”. Los dos primeros de Radio Bayamo y el tercero de Radio Angulo.

Luego de evaluar 41 obras en concurso, el jurado integrado por el locutor Luis Ángel Alarcon Santana de Radio Progreso; el periodista y profesor Enrique Pérez Fumero, de Radio Revolución; y el realizador de sonidos y director Luis Orlando del Toro, de Radio Bayamo, se emitieron los premios.

La Radio Otra consigue un salto cualitativo en relación con ediciones anteriores, tanto por la calidad de las obras en concurso, como por los aseguramientos. El encuentro entre realizadores y diferentes estéticas, propicia un desarrollo superior para la radio joven.

Algunos participantes del evento. Foto Yaima Lastre

Durante las premiaciones del evento. Foto: Yaima Lastre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario