domingo, 25 de agosto de 2013

Jóvenes poetas y trovadores celebran la llegada del Verso Amigo


Los poetas Leandro Báez y Javier Mora, galardonados con el Premio David. Foto: Eric Caraballoso.

Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu


Poesía y trova cubanas fueron los ingredientes de la velada cultural. Reunidos a la entrada del Museo Provincial Emilio Bacardí Moreau, un puñado de artistas de la Asociación Hermanos Saíz recibieron con júbilo la gira nacional Verso Amigo, a su paso por esta parte del sur oriente de Cuba.

El escenario citadino acogió a poetas como Jesús David Curbelo Rodríguez, Jamila Medina Rios y Legna Rodríguez Iglesias. Por Santiago de Cuba, se presentaron los escritores Javier Mora y Leandro Báez, ambos galardonados con el Premio David; también Yunier Riquenes, Oscar Cruz, Giseh Portuondo y Reynier Rodríguez. De la música, se encargaron los juglares santiagueros Jorge Noel Batista y Rubén Lester; y de Holguín, Manuel Leandro Ibarra.

Dos libros acompañan el periplo: Un loto blanco de pistilos de oro, de Julián del Casal. Una compilación del investigador Salvador Arias publicada por la Editorial Letras Cubanas, y el cancionero Quiero una canción. Jóvenes trovadores cubanos, editado por el sello Ediciones La Luz, de la Asociación Hermanos Saíz, en Holguín.


De “diversa y compleja” calificó la selección de trovadores que aparece en el libro, su autor Manuel Leandro Ibarra.

Establecimos algunos filtros como la edad hasta 35 años, y quisimos reconocer a los trovadores jóvenes que son desconocidos por los medios de comunicación o las personas que no consumen este tipo de música. Hubo otros cantores que no pudimos reunir porque no se encontraban en el país y fue difícil contar con su apoyo para la compilación. (…) La trova tiene plazas muy fuertes en el país como Santiago de Cuba, Holguín, Cienfuegos, y Santa Clara, que sí están representadas en el libro”. 

 
Auspiciado por el Instituto Cubano del Libro, los Centros Provinciales del Libro y la Literatura y las Direcciones Provinciales de Cultura, la gira Verso Amigo, se realiza en saludo a los aniversarios 160, del natalicio de José Martí, y a los 150 años, del nacimiento del poeta cubano Julián del Casal.

Verso Amigo llevará las luces de la poesía y la trova hacia otras ciudades de Cuba, hasta finalizar el 30 de agosto, en el parque El Quijote del Vedado capitalino, con una gran descarga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario