martes, 25 de junio de 2013

“Se vende” no vende entradas al cine



Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu


El acto de sentarse en la sala a oscuras, para ver el más reciente estreno del cine cubano en pantalla grande, es incomparable. 

Esta experiencia la repito una y otra vez, si bien más del 50 % de la población en Santiago de Cuba, parece ser alérgica a uno de los 3 cines vivos en la ciudad, el Rialto, y las películas que allí se proyectan.

El filme Se Vende (2012), con dirección del también actor Jorge Perugorría, y producido por NMP International S.A y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), ha pasado sin penas ni glorias. 

Una historia poco creíble y convencional se desarrolla en escenografías muy gastadas por el cine cubano y capitalino: una casa derruida con el refrigerador completamente vacío, el automóvil marca Chevrolet de la década del 50, la calle 23 del Vedado y una escena en los ómnibus articulados Yutong, donde se nota a simple vista que las personas carecen de naturalidad, por causa de sobre actuar una cotidianidad inventada.

Los protagonistas de Se Vende ya han aparecido en largometrajes como La muerte de un burócrata (1968), de Tomás Gutiérrez Alea, y Se permuta (1983), de Juan Carlos Tabío, a quienes Perugorría rinde homenaje por constituir “sus maestros”.

El humor en estos filmes citados, funciona como un elemento refrescante y útil para la trama que se narra. Me refiero al humor que se encarga de inquietarnos, de revelarnos el comediante o la comedianta que podemos ser aún en las circunstancias más solemnes y nos abre los ojos hacia nuevos ángulos de la vida para pensar y reflexionar.

Pero Se Vende que apeló al humor negro y social para contar su historia de manera diferente, raya sobre los mismos chistes: la comparación entre el socialismo y el capitalismo en Cuba a partir de una cuchilla de afeitar, o la presencia ingenua y pedestre de 2 policías del oriente del país, que parecen 2 tontos, hablando mal y ejerciendo el poder coercitivo que tienen.

Hay otra escena donde la protagonista, encarnada por la actriz Dailenys Fuente, se sienta en el malecón habanero y descarga todas sus fuerzas y desánimos gritando frente a la inmensidad del mar. Aquí recordé a Laurita, la protagonista del mediometraje Madagascar (1994), de Fernando Pérez cuando se para en las azoteas habaneras con los brazos abiertos susurrando madagascar, madagascar, mdagascar… Lejos de hacer aportaciones, la comparación con los filmes precedentes no resulta fructífera.

Dailenys Fuentes, protagonista del filme "Se vende" (2012). Foto: Cubacine

Es válido remarcar la presencia de un elenco de actores de lujo: Mario Balmaceda quien representa al padre demagógico y en su lecho de muerte simula la postura de Lenin, además de Yuliet Cruz, Mirtha Ibarra, Raúl Pomares, Coralia Veloz y Salvador Wood.

La música es otro de los elementos que se agradece, sobre todo por la participación de Juan Formell y los Van Van, que ya había ocurrido en el filme Los pájaros tirándole a la escopeta (1984), del director Rolando Díaz.

Cuando en el filme ya no queda ningún hueso que vender y se acaban las imágenes en el proyector, Se Vende deja el sabor del aburrimiento. ¿Qué se quiere manifestar con la película? ¿Cuántos honores o deshonores se pretenden hacer? ¿Qué es lo que realmente vende el filme? Sería interesante que todas las personas que la vieran respondieran estas preguntas. 

Jorge Perugorría, Dailenys Fuentes y Mario Balmaceda. Foto: Cubacine

Al menos en Santiago de Cuba, Se Vende, no ha conseguido ni vender suficientes entradas para llenar la sala cinematográfica.

lunes, 24 de junio de 2013

Voces e historias audiovisuales se cruzan en Sancti Spíritus


Participantes del festival Voces Cruzadas, en la sede de la AHS en Sancti Spíritus. Foto: Yusley Izquierdo.

Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu


Las realizaciones radiales y televisivas en el escenario cubano actual son un tema inacabable para los jóvenes creadores. ¿Qué decir? ¿Cómo implementar nuevas formas de asumir el discurso informativo? ¿Cuáles patrones seguir o rechazar? ¿Cómo se interpreta una misma realidad al interior de la isla?

Bajo esas premisas tuvo lugar la oncena edición del festival Voces Cruzadas, con sede en la ciudad de Sancti Spíritus, entre el 19 y el 22 de junio, de 2013. Jóvenes provenientes de Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Villa Clara, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y los anfitriones, se reunieron en la filial provincial de la Asociación Hermanos Saíz para intercambiar ideas y contraponer criterios en torno al arte audiovisual que todos cultivan.

Era la primera vez que visitaba la ciudad del Espíritu Santo y no alcanzaba el tiempo para admirar su belleza y singularidad, en vísperas de sus 500 años, de fundada. La Iglesia Parroquial Mayor, el boulevard con las estatuas de sus personajes populares, sus calles empedradas, el puente sobre el río Yayabo, La Quinta y El museo de las Guayaberas, Las casas de la Trova y de la Música, el café La Ranchuelera y la vivienda de Liudmila Quincoses, joven espirituana impulsora del proyecto Escribanía Dollz, que auspicia el Concurso Internacional Cartas de Amor.

En el encuentro era notable la presencia de periodistas y en consecuencia, primaron los reportajes, los documentales, los testimonios y las noticias. Con una función instructiva y sin carácter competitivo, se escucharon las insatisfacciones de los estudiantes de la Universidad de Oriente, relizado por el periodista Enrique Pérez Fumero de CMKC Radio Revolución y el programa La hora de los cabezones, de Manuel Alejandro Rodríguez de CMKO Radio Angulo

Por  CMHV Radio Vertientes, los realizadores Lizet Fundora Villegas y Froilán Fontela Oviedo presentaron dos materiales: un reportaje sobre la historia del cine móvil en Camagüey, y un testimonio titulado "Para mirar con el alma",  sobre la vida de la vertientina Yudit López Espinosa, quien perdió la visión a los 7 años.

Yusley Izquierdo, Daniela Cano y Manuel A. Rodríguez, durante las escuchas de programas en la AHS, de Sancti Spíritus. Foto: Danay Galletti.

Los participantes además, se acercaron a la comercialización de series y películas en DVD y dispositivos USB en las Tunas, por un trabajo de la periodista Dianela Cano Rodríguez de Tunas Visión; conocieron un testimonio del fomentense Virgilio López Lemus realizado en CMGF Radio Fomento, y una información del Servicio Militar Voluntario Femenino, de Yaimara Becerra Muños de Radio Taíno. Al cierre de las escuchas de programas, se discutió un documental sobre los 50 años, del Teatro Lírico de Pinar del Río, realizado por el locutor Yuzley Izquierdo Sierra de Radio Guamá.

En el orden académico, Sandra Paull docente de periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, propició el debate en torno a la presencia de la radio en Internet y las redes sociales, y las nuevas estrategias a tener en cuenta para compartir el discurso radiofónico. Yosley Carrero, periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, cerró la jornada con un intercambio alrededor de la realización noticiosa en la televisión y los libros de estilo de algunas televisoras como Tele Sur y Televisión Española.

Pero la discusión no ocurrió a puertas cerradas. Los realizadores fueron invitados al programa televisivo de la AHS La puerta por la ventana, de Centro Visión Yayabo. Cada uno expuso sus historias, sus motivaciones, lo que traía al evento y lo que pensaba llevarse. 

Jairo Alberto Pacheco habla sobre Voces Cruzadas en el programa televisivo "La casa por la Ventana". Foto: Yusley Izquierdo.

Participantes de Voces Cruzadas en el set televisivo de "La Casa por la Ventana".

El evento Voces Cruzadas también concibió un día para un recorrido histórico por la ciudad de Trinidad. Ubicada al sur de la provincia de Sancti Spíritus, la tercera villa fundada por los españoles en Cuba a principios 1514, nos recibió con sus puertas abiertas. 

Iglesia del parque colonial de Trinidad. Foto: Yusley Izquierdo.
 
Detalle de una calle empedrada en Trinidad. Foto. Yusley Izquierdo.

Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988, junto con el Valle de los Ingenios, Trinidad es un museo permanente de tradición, cultura e identidad. Sus casas de los siglos XVIII y XIX, las calles empedradas del centro histórico, su imponente iglesia y el parque colonial al frente y sus vendedores de bisuterías, prendas de vestir y obras de arte, contrastan con la modernidad comercial y cultural que se respira allí. A unos 20 minutos de la ciudad, se encuentra el hotel Brisas Trinidad del Mar donde comprobamos la calidad de los servicios y la frescura de las playas del sur de Cuba.

Voces Cruzadas tiene varios nombres en su historia. Su empeño actual se debe al realizador de Radio Sancti Spíritus Jairo Alberto Pacheco, cuyas debilidades visuales no le impiden demostrar sus competencias en el arte radial. El éxito del encuentro deja el sabor de volverse a encontrar para hacer del cruce de voces y la polémica, el plato fuerte de los jóvenes realizadores. 

Recibimiento de los participantes en la AHS de Sancti Spíritus. Foto: Yaimara Becerra.

Actividad cultural en la Casa de la Trova de Sancti Spíritus.

Durante la entrevista en el programa "La casa por la ventana". Foto: Manuel A. Rodríguez

Vivienda colonial del siglo XIX en Trinidad. Foto: Yusley Izquierdo.

Participantes de Voces Cruzadas en la escalinata de la Casa de la Música en Trinidad.

Durante el coctel de bienvenida en la Casa de la Música de Trinidad.

A la entrada del Hotel Brisas Trinidad del Mar. Foto: Manuel A. Rodríguez

Participantes de Voces Cruzadas en la playa del Hotel Brisas Trinidad del Mar.
 

lunes, 17 de junio de 2013

Luis Alarcón Santana: La voz es la materia prima para un locutor pero, ¿con qué la adorna o la afea?



El locutor Luis Alarcón Santana y el periodista Enrique P. Fumero. Foto: Yaima Lastre

Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu

El mejor regalo de la oncena edición del festival La Radio Otra celebrado en Bayamo, fue compartir la responsabilidad de jurado al lado del locutor Luis Ángel Alarcón Santana. Hombre alto, mulato, tan grueso como su potente voz, parecía un joven escapado del hogar y dispuesto a hacer todas las travesuras posibles.

Fueron jornadas inolvidables. Alarcón —como lo llaman los colegas y amigos—, no es locutor de dar conferencias magistrales. Quien tiene la oportunidad de conocerlo y conversar con él, asiste a una clase sobre el arte de la interpretación y el uso correcto del idioma. Durante la entrevista no me sentí pequeño a pesar de la inexperiencia y la diferencia generacional. Tuve el privilegio de conocer a un amigo y a un caballero.

EPF: Comencemos por su experiencia en el género informativo, luego de trabajar por 20 años, en la emisora Radio Reloj. ¿A su juicio, existe una forma de hacer noticieros o informativos?

LAS: Existe una forma de ser locutor. El informativo es un hecho artístico porque tiene su dramaturgia y por eso no se puede leer una noticia sin matices porque no resulta real. Un locutor de noticieros tiene que estar plenamente convencido de la veracidad del texto noticioso que está leyendo, para luego tratar de convencer a los demás. Además, cuando se le habla al oyente en un tono franco y familiar, resulta más creíble. No me gusta admitir que existe “un tono de hacer informativos”, porque he escuchado a personas diciendo noticias que nadie se las cree.

EPF: Usted ponía el ejemplo de una noticia sobre la muerte de tres niños y otra relacionada con el nacimiento de trillizos. ¿Cómo interpretar cada una de ellas?

LAS: Me gusta ese ejemplo porque es una noticia que no tiene matices políticos y ambas necesitan sendas interpretaciones. No se comunica igual la muerte del presidente Hugo Chávez Frías en comparación con otro personaje tristemente célebre, por causa de su negatividad a la humanidad. El locutor tendrá que dar la noticia, pero seguro que en ambos casos no tendrá la misma carga semántica.

EPF: ¿Cuándo difícil o fácil puede resultar el género informativo?

LAS: El género informativo es un verdadero reto para cualquier locutor. Una noticia no se lee igual que un comentario porque en éste último hay valoración del hecho que se da a conocer. Pero si lee una crónica, tiene que apelar al sentido artístico para interpretar lo que quiso decir el periodista redactor. Y si hablamos del reportaje, tiene que fungir como varios locutores al mismo tiempo. También es muy importante estar dispuesto a preguntar cómo lo está haciendo y aceptar que otra persona lo dirija.

EPF: ¿Cómo usted manifiesta ese artista que lleva por dentro en la narración de novelas, donde tiene que hacer ver al oyente lo que está diciendo?

LAS: En la narración pasa como en la vida misma. No te puedes someter a hablar de un tema del que no conoces porque harás el ridículo. En la narración se pone de manifiesto la magia de la radio. Tú tienes que ver primero lo que vas a decir, observarlo con tus ojos, conocerlo, interpretarlo y luego tratar de decírselo a los demás con las palabras y la voz.

Cuando estamos en una clase y alguien está haciendo un ejercicio de narración siempre pregunto: ¿Ustedes lograron ver lo que estaba diciendo? Y cuando 8 de los 10 presentes, mueven la cabeza afirmativamente, entonces se logró el ejercicio. 

Otro momento de la entrevista. Foto: Yaima Lastre
EPF: ¿Y en los poemas Luis? No es igual la prosa de José Martí que la de Nicolás Guillén. ¿Qué carga semántica usted le pone a cada poema?

LAS: Los que trabajamos como locutor sabemos que en español la entonación tiene valor semántico. Tú puedes negar afirmando y viceversa. En un poema, hay que respetar lo que está puesto escrito y respetarse a uno mismo. Si no logro interpretar lo que quiso decir el poeta, entonces no hice nada.

EPF: Algunos jóvenes locutores piensan que tener una voz grave como la suya, es ya una carrera hecha en la locución. ¿Hasta qué punto lo cree necesario para ser locutor?

LAS: La voz es la materia prima fundamental y lo importante es que no haya dislalias, carrasperas o tartamudeo, porque sería imposible realizar el ejercicio de la locución. Hay jóvenes que tienen voces preciosas y no consiguen dar matices. Por eso la voz es la materia prima, pero… ¿con qué usted adorna o afea esa voz?

jueves, 13 de junio de 2013

Luz verde para la radio otra


Yaima Lastre, Luis O. del Toro, Olguita Sanz, Luis A. Alarcón y Enrique P. Fumero. Foto: Danilo Guerrero

Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu


La locución como género artístico en los productos radiofónicos, fue la premisa que defendió el 11 festival La Radio Otra, del 2013. La villa El azucarero del grupo estatal Azcuba en Granma, acogió entre el 31 de mayo y el 2 de junio, a los realizadores radiales de la Habana, Las Tunas, Holguín, Bayamo, Manzanillo, Guisa, Niquero, Jiguaní, San Luis y Santiago de Cuba.

Auspiciado por la filial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Dirección Provincial de Radio en Granma, el programa del evento incluyó 2 sesiones de escuchas de programas, donde se discutieron los aciertos y las dificultades de los materiales presentados.

Los locutores Olguita Sanz León y Luis Alarcón Santana inauguraron las jornadas teóricas con la conferencia “La locución y su rostro de voz”. Otros realizadores, Leticia Alegre y Héctor Reyna, propiciaron el debate alrededor de la locución y conducción en los programas variados.

Durante la conferencia de Olguita Sanz y Luis A. Santana. Foto: Danilo Guerrero

César Hidalgo Torres, especialista del grupo metodológico de CMKO Radio Angulo en Holguín, también disertó sobre la presencia del locutor, la función del director y otros conceptos generales del medio radiofónico.

Los participantes fueron los protagonistas de los pases a la revista cultural “Encuentro” y asistieron a las transmisiones de los programas “Como ninguno” y “La ventana”. Los dos primeros de Radio Bayamo y el tercero de Radio Angulo.

Luego de evaluar 41 obras en concurso, el jurado integrado por el locutor Luis Ángel Alarcon Santana de Radio Progreso; el periodista y profesor Enrique Pérez Fumero, de Radio Revolución; y el realizador de sonidos y director Luis Orlando del Toro, de Radio Bayamo, se emitieron los premios.

La Radio Otra consigue un salto cualitativo en relación con ediciones anteriores, tanto por la calidad de las obras en concurso, como por los aseguramientos. El encuentro entre realizadores y diferentes estéticas, propicia un desarrollo superior para la radio joven.

Algunos participantes del evento. Foto Yaima Lastre

Durante las premiaciones del evento. Foto: Yaima Lastre.

lunes, 10 de junio de 2013

Demián Rabilero: “La poesía es una actitud ante la vida de cómo ver el mundo”


El poeta Demián Rabilero del Castillo y el periodista Enrique P. Fumero en CMKC Radio Revolución. Foto: Ado Sanz.


Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu


Demián Rabilero del Castillo es un realizador y poeta conocido, aunque a veces pase desapercibido en su ciudad natal.

16 años, después de haber ganado la primera edición de los Juegos Florales en Santiago de Cuba en 1995, su poema El hombre invisible, obtuvo el Premio de los XVII Juegos Florales, en 2013. La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Biblioteca Provincial Elvira Cappe, la Editorial Oriente, la Dirección Provincial de Cultura y el Encuentro de Poetas del Caribe y del Mundo, también lo reconocieron con sus premios colaterales.

Lo conocí por la noche en su casa y no puso reparos para darme la entrevista. Joven decepcionado por los avatares de la vida, pero ilusionado por los libros que imagina en la mente.

EPF: Vamos a empezar por el proceso creativo que te circunda a la hora de escribir una poesía. ¿De qué escribes? ¿Por qué escribes? ¿De qué te nutres?

DR: Uno escribe porque escribe y porque no puedo vivir sin escribir. Escribo de aquello que no he encontrado en la poesía de otros, más allá de las influencias que tengo de la poesía escrita con anterioridad. También escribo para ser leído porque me interesa compartir mis ideas. En mi caso el proceso creativo ha sido caótico. No soy un poeta disciplinado, no me siento a escribir todos los días, aunque buena parte del tiempo escribo mentalmente.

Yo empecé a escribir desde el preuniversitario, pero mi producción poética entre los 16 y los 26 años, la quemé, porque era parte de un proceso de formación.

Y los temas son diversos porque tengo una mirada humanista. Me interesa el béisbol tanto como el futuro del hombre en Marte y mi poesía se nutre de todo eso. Una vez el poeta santiaguero León Estrada me escribió en una carta que yo era como “la conga y la academia” y es verdad. En mi mundo hay lugar para todo.  

EPF: Recientemente fuiste acreedor del Premio de los 17 Juegos Florales. ¿Cuánto de ti existe en “El hombre invisible”, poema con el cual ganaste el certamen?

DR: Una sola persona creyó que el poema tenía que ver algo conmigo. Si bien mis primeros cuadernos de poesía Todas las despedidas del mundo y Palabras del suicida, tiene un carácter autobiográfico, mi creación actual no es así.

El hombre invisible es, según Teresa Melo, una reflexión sobre el poder, del dominador y el dominado, y de como el conquistado asume en determinado momento la posición del conquistador. Toma préstamos y giros del habla popular y del lenguaje marginal junto con otros de más tradición poética y en esa simbiosis es que he construido el poema. Tiene además concomitancias con el hip hop, incluso en su manera de decir.

Es un poema concebido para llevar tambores y música electrónica. Ojala que en el Encuentro de Poetas del Caribe y del Mundo a celebrarse en el contexto del 33 Festival del Caribe, donde estoy invitado a hacer la lectura inaugural, pueda hacerlo con el carácter performativo que lleva el poema y que transmití en la lectura de los Juegos Florales.

EPF: Demián, en ti conviven al mismo tiempo el abogado, el realizador, el poeta y el diseñador. Asumiendo la perspectiva de Antoine Saint-Exupéry. ¿Quién domestica a quién?

DR: Nadie domestica a nadie, quizás el domesticado haya sido el abogado. Yo me licencié en Derecho para satisfacer a mis padres porque en realidad, a mí no me interesaba entrar en la Universidad. Cuando terminé el preuniversitario, estaba muy desorientado y no sabía qué hacer con mi vida. Fue entonces cuando entré al Ministerio del Interior y a pesar de que la carrera militar no tenía nada que ver conmigo, obtuve notas sobresalientes.

Luego vine para Santiago de Cuba y en los años 90, la Universidad de Oriente sólo ofertaba por curso libre Historia del Arte y Abogacía y así me gradué de la segunda especialidad. Yo trabajé como abogado durante 3 meses, y nunca más ejercí la profesión, algo recurrente en muchos poetas como José Lezama Lima, Dulce María Loynaz, Cintio Vitier, Eliseo Diego y otros.

Yo soy básicamente un poeta y no solo porque escribo poemas. La poesía es una actitud ante la vida de cómo ver el mundo, de poetizar el mundo. No es necesario escribir versos para ser poetas.

El cortometraje Temporal, que ha sido mal interpretado y que ha devenido un mito local, tiene errores conceptuales, causados por la construcción poética.

Demián lee uno de sus versos. Foto: Ado Sanz.

EPF: ¿Tú crees que Temporal (2006), pudo ser un ajuste de cuentas, un juicio ante la vida?

DR: Sí. Había muchas laceraciones y en aquella época mucha gente se iba de Cuba y uno se quedaba ante la incertidumbre de no saber qué hacer. Así yo cerré el capítulo de la nostalgia. Yo les hice la película a mis amigos y la gente la interpretó de acuerdo con sus amigos y sus experiencias.

EPF: Un libro es un proceso creativo que generalmente no acaba nunca. ¿Cuál es el cuaderno o el texto que te falta por hacer?

DR: Me faltan muchos libros por hacer, pero recuerda que los poemas no se terminan, sino que se abandonan. El hombre invisible, forma parte de un libro mayor que estoy terminando en estos momentos.

EPF: Si un joven poeta te pregunta cuáles autores y estéticas debe seguir. ¿Qué le recomendarías?

DR: Esos consejos no se dan. A mí me gustaba mucho cuando un joven poeta se me acercaba para darme un texto y yo le decía que esos poemas no servían. Si tú eres realmente escritor no te va a importar mi criterio y vas a seguir escribiendo, pero si no eres escritor no vas a escribir más y nos harás un favor a todos.

Hoy le diría que trate de buscar su propia voz y que lea mucha poesía. En este arte hay que ser sinceros: tú no puedes escribir como José Lezama Lima o Nicolás Guillén, tú tienes que escribir como eres tú, es cierto que lleva rigor, investigación, perfección, pero desde la sinceridad. No busques temas sean ajenos, no busques complacer a nadie, ni escribas sobre política para ser publicado. Tampoco hagas un verso con malas palabras porque es lo que está de moda, sobre todo si tu yo interior es lírico. Uno tiene que escribir con la verdad y si tienes talento, vas a escribir buena poesía.

Este poema funciona y admite cualquier variante para enamorar.

Sueños
(Todas las despedidas del mundo, 2004)

Me despierto soñando en cualquier parte
en un café, alguna esquina rota
sueños que soñó el loco que no sueña ya
sueños marinos, enfermizos, lívidos,
que explotan en el aire.
Sueños con gusto a masa pan y a cigarrillos
sueños soñados por un niño en la lejana Teftis
absurdos, gráciles, efímeros
con olor a violetas, a tarde y mediodía.
Sueños lejanos, posibles e imposibles
misójenos, burlones, extraviados,
metálicos, suicidas, elitistas
inteligentes sueños que aborrezco.
Sueños de poca monta, pornográficos
madrugadores, alquimistas,
mágicos, delicados, azules, infantiles
y razonables burdos sorprendentes.
Sueños que no alcanzo a adjetivar:
malignos, musicales, estrambóticos
sueños sietemesinos, liberales, violentos,
húmedos, eternos.
Pero todos, absolutamente todos,
Contigo.

viernes, 7 de junio de 2013

Debaten jóvenes creadores el futuro presente de su organización


Sandra Agüero, Rubén Aja, Alcides Carlos, Yunier Riquenes, Oandris Tejeiro y Eloy Díaz fueron seleccionados delegados al Congreso Nacional de la AHS. Foto: Maykel López

Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu


La Asociación Hermanos Saíz (AHS), sufre hoy un proceso de actualización de sus estatutos y funciones. La asamblea provincial de la organización celebrada el 5 de junio, en el Complejo Cultural Heredia de Santiago de Cuba, propició el debate en torno a los problemas que afectan los procesos creativos y los resultados sociales.

¿Qué función tienen los jóvenes creadores? ¿Cuáles son los patrones culturales que socializan y cuáles heredarán las futuras generaciones? ¿Por qué una parte de los jóvenes artistas o de cualquier sector, sólo piensa en irse de Cuba? ¿Cómo se pueden aprovechar mejor los espacios culturales? ¿Por qué señalan a los artistas como personas peligrosas, conflictivas y contestatarias? ¿Hasta cuándo habrá que pedir permiso para defender la Revolución?

Si bien el informe presentado en la asamblea carecía de rigor, los delegados de los municipios de Songo la Maya y Contramaestre por su parte, discutieron sobre las carencias de equipos de audio y de computación, además de la insuficiente ayuda por parte de las instituciones culturales. Los asociados de la célula de San Luis, sostienen una lucha desde hace más de 5 años, para lograr una sede de la AHS en el territorio.

La mala selección para el ingreso de afiliados y promotores culturales, y el poco sentido de pertenencia hacia la organización, también fueron 2 temáticas ampliamente debatidas.

De “sin sentido” y “espacio para hacer catarsis sin proponer soluciones”, calificó la asamblea provincial, el MSc. Rolando Leyva Caballero, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Oriente y miembro de la sección de crítica de la AHS.

Hace mucho tiempo que la asociación, al menos en Santiago de Cuba, perdió la fama que tenía en la provincia, al punto que los jóvenes no se sienten motivados por participar de las actividades que aquí se realizan. 

Los fines de semana después de las 11 de la noche, no hay mucho que hacer en esta ciudad y una buena parte de los intelectuales y artistas se reúne en el Parque Céspedes para ahogar sus inquietudes en una botella de ron, dado que no todos pueden acceder a los circuitos de discotecas y cabarets que funcionan en cuc, y no siempre hay espectáculos y funciones con una propuesta estética superior.

En otro momento de la asamblea provincial, los delegados se enfocaron en la poca preparación de algunos afiliados, porque a decir del poeta y editor Reynier Rodríguez: “el artista no siempre coincide con el profesional graduado en una Universidad, ni sabe a veces, cuáles son los mecanismos a utilizar para situar su obra en el lugar que merece”.

Luis Morlote, actual presidente de la Asociación Hermanos Saíz, manifestó que “esta no es una organización para hacerle el trabajo a un grupo de instituciones que no lo hacen bien, es una organización de creadores, de vanguardia, o al menos, tenemos que aspirar a ese nivel”. En otra parte de su intervención, Morlotte comentó los tópicos analizados en las provincias que centrarán el debate en el congreso nacional a celebrarse del 16 al 18 de octubre.

Estamos discutiendo el tema del ingreso, para que la AHS esté en sintonía con su membrecía. Por ejemplo, exigirle a alguien que entregue un demo para pertenecer a la sección de música es un disparate. También es cierto que en los últimos años se ha ido desmontando el sistema de superación, lo que es imprescindible para calificar a los creadores que no provienen de una Universidad o de un sistema de enseñanza artística.

La articulación económica es otro de los temas vitales. Por eso hemos creado una comisión que evalúe los problemas económicos y socio culturales para encontrar las formas legales de contratar y financiar a los autores productores, tanto en cuc como en moneda nacional.  

 
Al cierre de la reunión que contró con la presencia de Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Santiago de Cuba; Félix Ulloa Arredondo, funcionario del departamento Ideológico del Comité Central; Joel Pérez García, segundo secretario del Buró Nacional de la UJC, y Fernando Rojas, viceministro de Cultura, y otros invitados, los delegados participaron del escrutinio.

El fotógrafo Rubén Aja Garí, fue seleccionado como nuevo presidente de la AHS, en Santiago de Cuba y el poeta Yunier Riquenes García y la guitarrista Sandra Agüero fungirán a partir de ahora como vicepresidentes. Ellos junto con Alcides Carlos, Oandris Tejeiro y Eloy Díaz forman parte de la propuesta de delegados al Congreso Nacional.

Surgida en 1986, y em honor a la impronta de los hermanos pinareños Luis y Sergio Saíz, los jóvenes creadores pertenecientes a la AHS, tienen el compromiso de estar a la vanguardia y de legitimar sus propuestas artísticas para contrarrestar la basura pseudocultural.

De acuerdo con Luis Morlote, “las reuniones no resuelven los problemas, pero al menos nos planteamos algunas inquietudes, y el congreso nacional tampoco es el cierre. Todavía nos falta mucho por discutir, hacer y proponer.”