viernes, 26 de julio de 2013

Yo también quiero un 26




Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu

La jornada del 26 de julio, en Santiago de Cuba deviene síntesis histórica y natural de un hecho que transformó la vida de los cubanos. Hace 60 años, un grupo de jóvenes guiados por los ideales de José Martí en su centenario, asaltó el otrora Cuartel Moncada.

La historia la escriben los ganadores, claro está. Sin embargo, es innegable la socialización política y el patriotismo que sentían aquellos jóvenes para llegar a una ciudad que no conocían y lanzar sus sentimientos contra los muros de la tiranía. Abel Santamaría Cuadrado era uno de ellos.

¿Y cuántos más se han quedado en el anonimato? ¿Cuánta sangre tuvo que derramarse por un sueño colectivo?

Ya estamos en combate por defender la historia de todos los que han muerto, se escuchó aquella mañana en la Granjita Siboney. Otro poeta años más tarde se preguntaba ¿A quiénes debemos la sobrevida? ¿Quién murió por mí en la ergástula? ¿Quién recibió la bala mía, la para mí?

Hay demasiadas incógnitas que el tiempo no logra borrar, pero no corresponde juzgar ahora con cabeza fría, los planes, propósitos y errores que otros cometieron.

Sesenta años después de que varios jóvenes quisieron tocar el cielo y en el mismo lugar, Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, declaró que “la generación histórica va cediendo su lugar a los pinos nuevos con tranquilidad y serena confianza, basada en la capacidad demostrada de seguir el rumbo de la Revolución”.

Como se ha explicado, está en marcha el proceso de transferencia paulatina y ordenada a las nuevas generaciones de las principales responsabilidades de la nación”, expresó ante la presencia de una decena de líderes latinoamericanos y caribeños y diez mil santiagueros.

Sin embargo, hay que cuidarse de aquellos oportunistas y llenos de doble moral, aquellos a quienes el pueblo les entrega su cuota de poder.

Veintiséis se escribe en Santiago con sangre, se recuerda con lágrimas y se grita con el compromiso para intentar llegar a la altura de esa estrella de la Santa Ana.

No quiero que nadie me escriba mi propia historia. Yo también quiero un 26.

Líderes latinoamericanos y caribeños tocan el cielo con Cuba desde el Moncada


Acto central por el 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional. Foto: Ismael Francisco

Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu


Presidentes latinoamericanos y líderes caribeños, reflejaron la importancia de la gesta del Moncada para los pueblos del mundo, y los valores políticos, sociales, culturales y solidarios de la Revolución cubana, en el acto central por el 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional.

A la celebración por el aniversario 60, del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes asistieron diez mil santiagueros, en representación de toda Cuba, quienes se reunieron desde las 7 de la mañana, en la explanada de la otrora fortaleza militar, hoy Ciudad Escolar 26 de julio.

Nicolás Maduro Moros, mandatario de la República Bolivariana de Venezuela, comenzó su oratoria muy contento de estar “en el amanecer de Santiago, el día de Martí, de Fidel, de la Rebeldía cubana, de Cuba y de América toda. De alegría quijotesca.”

Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Foto: Ismael Francisco.

En otro momento de su discurso, Maduro hizo un puente histórico entre el proyecto del libertador Simón Bolívar y las ideas de integración e independencia que José Martí defendió para los pueblos de Nuestra América. Expresó además que el asalto al Cuartel Moncada había sido “la respuesta histórica en el siglo XX de una juventud que se atrevió a señalar el camino y tener la capacidad para recoger los sueños del Apóstol y también las esperanzas de varias generaciones de hombres y mujeres.”

José Mujica, presidente de Uruguay. Foto Ismael Francisco.

Al dirigirse al pueblo de Santiago de Cuba, José Mujica, Jefe de Estado de Uruguay, los llamó “compañeros de la Patria grande”.

Pepe Mujica quien se encuentra de visita oficial en Cuba, valoró la dignidad de la Revolución cubana y el ejemplo que ha constituido para la lucha de los pueblos del mundo. “Hemos aprendido una cosa: solo es posible el mundo si respeta lo diverso, si entendemos que la diversidad tiene derechos.”

Como “una fuente de inspiración para luchar contra el capitalismo y el imperialismo”, calificó su estancia en Cuba, el presidente boliviano Evo Morales Aima.

Evo Morales Aima, presidente de Bolivia. Foto Ismael Francisco.

"La lucha del pueblo cubano no estaba equivocada. La Revolución de Cuba es la madre de las revoluciones antiimperialistas y del mundo", declaró.

Morales reflejó también la solidaridad de Fidel, cuando en un momento le dijo: “hay que compartir lo poco que tenemos, no la sobra, y esa es la verdadera solidaridad, la de Cuba.” En ese sentido, el presidente indígena manifestó su agradecimiento por los siete mil bolivianos que han recuperado la visión, gracias a convenios como la Operación Milagro y a los médicos cubanos.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragüa. Foto: Ismael Francisco.

El titular nicaragüense Daniel Ortega tenía 7 años, aquel 26 de julio de 1953, y manifestó en su discurso que había conocido del asalto gracias a su padre, que estaba comprometido con la lucha revolucionaria en contra de la tiranía de Somoza.

Cuba es una estrella solidaria irradiando su inmensa fuerza moral en toda América Latina, en África, en Asia, con la fuerza indoblegable de su pueblo y de todos nuestros pueblos, expulsando a los enemigos neocolonialistas e imperialistas”, expresó.

20 años después de 1959, Nicaragüa alcanzó su independencia. Daniel Ortega se despidió enviando el “abrazo de la revolución popular sandinista y del pueblo nicaragüense”.

Al hacer uso de la palabra en el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional celebrado este viernes, Roosevelt Skerrit, Primer Ministro de la Mancomunidad de Dominica, agradeció a Cuba por garantizar “el presente y el futuro de todas las generaciones de América Latina y el Caribe”.
 
Roosevelt Skerrit, Primer Ministro de la Mancomunidad de Dominica. Foto: Tomada de Juventud Rebelde.

Skerrit centró su atención en condenar a otros países que condenan a Cuba de actos terroristas.

Si enviar a miles de médicos a cientos países para cuidar la salud de nuestros pueblos se considera terrorismo, entonces Cuba es culpable. Si devolverles la vista a los ciegos, a partir de la Operación Milagro es terrorismo, entonces Cuba es culpable. Si derramar la sangre cubana para liberar a Angola y Sudáfrica es terrorismo, entonces Cuba también es culpable.”

Winston Baldwin Spencer, primer ministro de Antigua y Barbuda. Foto: Tomada de Juventud Rebelde.

Winston Baldwin Spencer, primer ministro de Antigua y Barbuda, también agradeció la solidaridad del pueblo cubano, durante su alocución en el acto central por el 26 de julio.

«La capacidad del pueblo de Cuba para resistir un bloqueo injusto y duro durante muchos años es muestra del sentido de su autodeterminación y unidad» Remarcó.

Ricardo Patiño, Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador. Foto Ismael Francisco.

Calurosos abrazos desde la mitad del mundo”, transmitió el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, en nombre de su pueblo y del presidente Rafael Correa.

En alusión a los hechos del 26 de julio, el Ministro de Relaciones Exteriores comentó que había sido un revés. “Solo unos años después aquella chispa del Moncada se convirtió en un fuego liberador, en una lección de vida que nos enseñó a las generaciones que vinimos después a tener fe en nosotros mismos.”

Expresando su honor por ser “considerado amigo de Cuba y participar en esta ocasión especial”, comenzó su discurso en el otrora Cuartel Moncada, Kenenth Davis Anthony, primer ministro de Santa Lucía.

Kenenth Davis Anthony, primer ministro de Santa Lucía. Foto: Ismael Franciso.

El dirigente caribeño remarcó la enseñanza de Cuba a no tener miedo y como Chavez había continuado la lucha iniciada en la isla mayor de las Antillas.

A pesar del embargo cruel e injusto a que ha sido sometida, Cuba está viva y bien, y no hay otro ejemplo mayor de coraje como el que ha mostrado el pueblo cubano. Cuba siempre ha acompañado sus discursos con sus hechos”, afirmó.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves también hizo uso de la palabra durante la celebración del 26 de julio, manifestando que la historia ha yabía absuelto a Fidel, junto con sus compañeros de lucha.

Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas. Foto Ismael Francisco.

Dijo sentirse muy contento de estar en Santiago de Cuba, dado que su abuelo era machetero durante la tiranía de Gerardo Machado.

«Fue la Revolución cubana la que abrió la puerta de la cárcel donde guardaba prisión Mandela. Fueron Reagan y la Teacher quienes lo tenían cerrado y consideraban al Congreso Nacional Africano como terroristas; pero cuando el imperio mata en Afganistán, Irán y otras partes del mundo, eso no es terrorismo. El mundo lo están viendo los imperialistas con las patas para arriba. En la ONU solamente Estados Unidos, Israel, e Islas Marshall defienden el bloqueo, que inexplicablemente se mantiene», manifestó.

jueves, 25 de julio de 2013

La noche en que Juan Almeida brilló con más luz


Foto: Miguel Rubiera Jústiz


Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu



La noche en que los asaltantes al Cuartel Moncada salieron a Santiago de Cuba, y como homenaje al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, se iluminó en esta ciudad su relieve escultórico, que preside el edificio de tramoya del Complejo Cultural Heredia.

La velada tuvo lugar en el escenario citadino de la Avenida de las Américas. Allí se recordó al fundador del III Frente Oriental Dr. Mario Muñoz Monroe, a través de sus composiciones musicales. 

La Banda Juvenil de Conciertos del Conservatorio Esteban Salas acompañó a los artistas: el pionero Adam Ramos interpretó “Marinero quiero ser”; Esperancita Ibis y Eva Griñán cantaron “Quisiera enamorarme” y “Mejor terminar”, respectivamente; el grupo Quinto Bar hizo la pieza más conocida de Almeida “La Lupe” y el tema “Son homenaje” se escuchó por el Grupo Granma; Yelina Lafargue, cerró con otra obra antológica “Cualquier lugar es mi tierra”.

Bajo la dirección artística de Juan Carlos Delgado Díaz, los actores dramáticos Maikel Eduardo Santiago, Consuelo Duany y María Teresa García, también recordaron algunas de las facetas del dirigente político.

En el acto de encendido del relieve escultórico de Juan Almeida, se encontraba su autor, el pintor, diseñador y escultor Enrique Ávila González. También asistieron el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Lázaro Expósito Canto, integrante del Comité Central y Primer Secretario del PCC en Santiago de Cuba, familiares de Almeida Bosque, y otros dirigentes y personalidades.

La obra de acero con 32 metros de altura, 20 de ancho, y 15 toneladas de peso refleja a líneas una imagen jovial de Almeida con sombrero alón, tomada después del triunfo de la Revolución en 1959. 

En la parte inferior a la izquierda del monumento está inscrita la frase a caligrafía “Aquí no se rinde nadie...”, que Juan Almeida pronunciara durante el combate de Alegría de Pío, el 2 de diciembre de 1956.

Acto de encendido del relieve escultórico del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque. Foto: Miguel Rubiera Jústiz
 
Con la inauguración de la obra, la imagen de Juan Almeida iluminará las noches en Santiago de Cuba. Ubicada en el entorno de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales y dirigiendo su mirada a la escultura ecuestre del Titán, Juan Almeida continúa su lucha junto al pueblo que abrazó sus ideales.

martes, 23 de julio de 2013

El sonido rojo viaja de Moa para el mundo


Realizadores de radio a la entrada de la emisora La Voz del Níquel. Foto: Yuniesky Frómeta

Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu


La necesidad de interactuar con los púbicos a partir de las charlas expositivas y la vía más eficaz de crear e interpretar un mensaje radial, fueron las premisas que defendió la decimonovena edición del Taller Nacional de la Radio Joven, celebrado en la ciudad de Moa entre el 18 y el 20, de julio.

La corresponsalía Moa TV y la emisora municipal CMKV La Voz del Níquel, fueron las sedes principales. Allí se hallaron radialistas de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y los anfitriones, quienes participaron de las escuchas de programas y discutieron sus puntos de vista. Paralelo a la cita de radio, tuvo lugar el primer encuentro de realizadores audiovisuales con la presencia de un equipo de las corresponsalías Primada Visión y Golfo Visión, de las ciudades de Baracoa y Manzanillo, respectivamente.

En el orden teórico, el periodista Yuniesky Luis Frómeta impartió la conferencia “A la conquista de las mentes”, donde relacionó algunos conceptos como el poder simbólico, la comunicación y el marketing políticos, que participan en las guerras ideológicas con sede en los sitios y las redes sociales. Frómeta remarcó además, la necesidad que tienen los medios de asumir la comunicación como una línea estratégica y considerarla como un tema de seguridad nacional en lo político.

Auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz, (AHS), el evento de radio también tuvo como propósito el conocimiento de los valores económicos y culturales del Municipio de Moa, ubicado a 176 kilómetros de la ciudad de Holguín. En ese sentido, los delegados visitaron las fábricas Comandante Pedro Soto Alba y Ernesto Che Guevara, donde constataron la explotación de los recursos naturales y la exportación del níquel y el cobalto. Los participantes asistieron en otro momento, al juego de béisbol entre los equipos de Holguín y Moa, resultando éste último el ganador por un marcador de 8 a 2 carreras.

Rafael Milián, director de la Casa del Joven Creador y Yulieska Hernández, presidenta de la joven organización en Moa, entregaron los reconocimientos que recayeron en los siguientes realizadores:

  • Obra: San Liquito
  • Realizadora: Yunia García Rosales (Radio Grito de Baire, Contramaestre)
  • Mejor Guión y Gran Premio
  • Obra: Supershow
  • Realizador: Enrique Pérez Fumero (CMKC Radio Revolución)
  • Mención y mejor Locución Masculina y Femenina
  • Obra: Produce y aporta, episodio 5, Oficio de Tradición
  • Realizadora: Valia Marquínez Sam (Golfo Visión, Manzanillo)
  • Gran Premio

jueves, 4 de julio de 2013

Dr. Gustavo Adolfo Bell: El sueño realizado entre Cuba y el Caribe colombiano


Dr. Gustavo Adolfo Bell. Foto: E. Caraballoso

Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu

Estar aquí en Santiago en esta fiesta del fuego dedicada al Caribe colombiano, es un sueño realizado. Así declaró el Dr. Gustavo Adolfo Bell Lemus, embajador de la República de Colombia en Cuba, quien es invitado y promotor de la 33 edición del Festival del Caribe, que tiene lugar en Santiago de Cuba, entre el 3 y el 9 de julio.

En conferencia de prensa, el también historiador, periodista, abogado y político colombiano, hizo un recorrido histórico remarcando los lazos que unen a los pueblos bañados por las aguas del mar caribe.

La región norte del Caribe colombiano fue apreciada mucho antes de la colonización española, cuando existían conexiones no solo con las islas sino con la zona caribeña de Centroamérica. Su posición estratégica fue aprovechada al fundar la ciudad de Cartagena de Indias, que sirvió como uno de los puertos principales del Imperio Español en América, junto a La Habana y Veracruz.

Como “el país de Suramérica con la mayor diversidad regional”, calificó Bell Lemus a Colombia, quien trae al Festival del Caribe en Santiago a Cuba, una pléyade de artistas en diversas manifestaciones.

El Caribe colombiano tiene expresiones como la cumbia, que es única. Quizás, ningún otro género musical fusiona en si mismo a los indígenas, a los blancos y a los esclavos africanos. Incluso el municipio de Mompox está en el centro de la región del Caribe colombiano. Ejemplo de esta riqueza musical es la cantante Totó la Momposina que ustedes prodrán apreciar.

Totó la Momposina en el video clip "Latinoamérica" de Calle 13. Foto: Internet.

En otro momento de su conferencia de prensa, el Dr. Bell Lemus hizo un resumen de la programación artística que se presenta en Santiago de Cuba durante los días del Festival del Caribe.

Hay una representación del Carnaval de Barranquilla, además del grupo Creol, que interpretará sus sones propios del caribe insular y otros géneros como el reggae, el calipso y la sopa. Hemos invitado también a un conjunto que causará mucha impresión aquí, se trata del Septeteto Tarará.

Representando a la nueva generación del Caribe Colombiano está la agrupación Sistema Solar: son muchachos que hacen música electrónica fusionando los sones tradicionales con las nuevas tecnologías.

Durante los días del festival también se podrá apreciar una muestra pictórica de la región del Caribe colombiano que se exhibe en el lobby del Complejo Cultural Heredia y algunos filmes producidos en Colombia o con temáticas que reflejan el imaginario de estas culturas.

En el orden académico, el embajador Dr. Gustavo Bell dictó la conferencia inaugural del coloquio El Caribe que nos une: “Acercando orillas: por un caribe incluyente”, a propósito de los nuevos conceptos políticos y culturales con que se estudia actualmente al Gran Caribe.

La trigésimo tercera edición de la Fiesta del Fuego dedicada al Caribe colombiano, representado por pueblos como San Andrés, La Guajira, Barranquilla, Santa Marta y Cartagena de Indias entre otros, constituye un enriquecimiento multicultural. Una fiesta de los pueblos unidos por el Mar Caribe.