miércoles, 9 de octubre de 2013

Comunidad de Saintʼ Egidio: 10 años de peregrinar en Santiago de Cuba


Gala 10 aniversario de la Comunidad de Saint Egidio en Stgo de Cuba. Foto: Orlandito

Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu 


El espíritu de vivir y trabajar en asociación, hace posible los sueños más difíciles. Con esa premisa, los integrantes de la Comunidad de Saintʼ Egidio en Santiago de Cuba llegaron al 4 de octubre de 2013, celebrando los primeros 10 años, de su fundación. Epifanía de un resultado ganado con esfuerzo y dedicación, los jóvenes tuvieron a bien organizar una gala artística como acción de gracias por el aniversario.

El Centro Cultural y de Animación Misionera San Antonio María Claret, ubicado en la Parroquia Santísima Trinidad, acogió a artistas, e invitados. Allí se recordó además, la firma del Acuerdo de Paz en la Iglesia de Saintʼ Egidio en Roma en 1992, el cual puso fin a la guerra en Mozambique y el natalicio de San Francisco de Asís.

El espectáculo se ofreció íntegramente a un grupo de personas desamparadas que viven, comen y duermen en las calles de Santiago de Cuba. Ellos reciben alimentos y medicinas gracias al servicio “Amigos de la Calle”, que junto con “Los Ancianos” y “La Escuelita de la Paz”, son realizados por peregrinos de la Comunidad de Saintʼ Egidio. 

Amigos de la Calle invitados a la Gala. Foto: Orlandito
Las oraciones para demandar la Paz en Siria, en Medio Oriente, en Colombia y en las voces de los jóvenes que asisten al 18 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Ecuador, fueron la antesala de la celebración.

Con extrema sensibilidad y cariño se ofrecieron las manifestaciones artísticas. La cantautora Mayla Acebedo Bravo descorrió las cortinas interpretando la pieza “Somos la comunidad”. Luego los asistentes disfrutaron del documental que muestra el servicio “Amigos de la Calle”, junto con la actuación del guitarrista concertista Aguiles Jorge.

La actriz Fátima Patterson, directora del Grupo Estudio Teatral Macubá, recitó la “Oración a San Francisco de Asís” y los jóvenes Luis Alberto Magdariaga y Andy Gulet, cantaron “Yo tengo un nuevo amor” y “Temprano yo te buscaré”, respectivamente.
 
Lilia Giro Lamas lee el discurso 10 aniversario de la Comunidad. Foto: Orlandito


De “necesario y esperanzador” calificó Lilia Giro Lamas, el trabajo durante 10 años, que ha realizado la Comunidad. Luego de resumir algunas de las principales acciones y dar a conocer las futuras, Lilí agradeció igualmente: a todos aquellos que nos han apoyado y a todos los que suman a esta noble causa de ayudar y servir a los pobres. 

La cantante Elena Warner, soprano del Coro Orfeón Santiago continuó el espectáculo con el tema “Héroe”, mientras que el actor Agustín Salas puso su voz en el “Poema a la Comunidad”, y Gerson Valverde, músico de la Orquesta Sinfónica de Oriente, utilizó el oboe para interpretar la pieza “II Romanza” de Schuman.

El cierre de la Gala artística por los 10 años de la Comunidad, contó con las palabras y la bendición de Monseñor Luis del Castillo. Yasmany Duconger, Tenor Primo del Coro Orfeón Santiago, cantó la pieza “Me sostendrás” y luego Mayla Acedo Bravo y otros jóvenes unieron sus voces en los temas, “Amanecer” y “Nuevo Milenio”. El conjunto Son Aché y una pareja de baile despidieron con el son de Miguel Matamoros “Veneración”, dedicado a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

La celebración de la primera década de trabajo de la Comunidad de Saintʼ Egidio en Santiago de Cuba, coincide con el jubileo por los 45 años, de la fundación de la Comunidad en Roma y el aniversario 20, de su presencia en la isla cubana. Carentes de recursos, pero con mucha voluntad y amor, ellos realizan un servicio de importancia capital. Sus logros los impulsan a otras empresas y dan fe del sentido humanitario que los caracteriza. 

A continuación, una foto galería del espectáculo. Autor: Orlandito.

 
Mayla Acebedo Bravo
Momento de las oraciones por La Paz.

La música y el arte cautivó a Los Amigos de la Calle.

El guitarrista concertista Aquiles Jorge demostró una calidad suprema en sus interpretaciones.

El solista Andy Gulet durante su actuación.

La actriz Fátima Patterson evocó a San Francisco de Asís.

Elena Warner reclamó la presencia de un "Héroe" con su melodía.

Agustín Salas abrió su corazón a la Comunidad.

Detalle del público desde arriba.

Gerson Valverde cautivó con la interpretación del Oboe.

Monseñor Luis del Castillo ofreció su bendición.

Yasmany Duconger pidió a gritos "Me sostendrás".

Jóvenes de la Comunidad unieron sus voces al cierre de la gala.