jueves, 10 de julio de 2014

Arte soy entre las artes y en los montes…


La ruta del café, proyecto que se extiende hasta Ramón de las Yaguas. Foto: Tomada de Internet.




Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu

Hasta el poblado montañoso de Ramón de las Yaguas, llegó el aire de luz de la poesía cubana y caribeña.

Allí, un grupo de poetas, trovadores y escritores se dieron cita para compartir sus poemas y canciones junto con las manifestaciones populares de los lugareños. Esta jornada artística organizada por el proyecto La Peregrina, es una de las actividades del “Encuentro de Poetas del Caribe y del Mundo Jesús Cos Causse”, que se desarrolla del 5 al 9 de julio, en el contexto de la 34 edición, del Festival del Caribe, dedicado a Suriname.

El festival cultural comunitario, —coordinado por la poetisa María Elena Elías—, es consecuencia del arte popular, espontáneo y naif que aquí se respira. De “necesaria y liberadora” calificó la influencia de la poesía en esta región del suroriente de Cuba.

La poesía es espontánea y nosotros no venimos de Santiago de Cuba o desde el Festival del Caribe a imponer nuestra manera de pensar o escribir. Queremos compartir y darle oportunidades a los nuevos talentos para que se presenten ante un público interesado. Nosotros reciprocamos con arte y cultura, la humildad y el trabajo campesino que aquí se respira.

Perteneciente al Distrito Frank País García de la capital provincial y con una población de aproximadamente 5000 habitantes, el consejo popular de Ramón de las Yaguas, es un fiel ejemplo del Plan Turquino, el mismo que el 25 de abril de 1958, inscribiera con heroísmo una página en la historia de Cuba.

Sus virtudes paisajísticas, y sus riquezas agrícolas en la producción de piña y la ruta del café que desarrolla el gobierno local, refuerzan el sentir poético de esta jornada, dirigida a la socialización del arte y la promoción cultural comunitaria.

A la primera actividad del proyecto La Peregrina, asistieron entre otros los escritores Manuel Gómez Morales, Carmen Candiot, William Quintana, Reynier Rodríguez y Cornelio Hernández, de República Dominicana. A los acordes de guitarra del trovador Erick Sánchez, se unieron además niños, adolescentes, jóvenes y adultos de la comunidad de Ramón de las Yaguas, demostrando la capacidad del arte para superar cualquier frontera y la belleza de la poesía que nacía en su ambiente más natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario