domingo, 23 de febrero de 2014

El sueño del Diablo Ilustrado es llevar los amores de su vida y de su obra a la juventud




Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu


De visita recientemente a la redacción de la revista El Caimán Barbudo en la Editorial Abril en La Habana Vieja, el equipo de Cub@periodista conversó con Fidel Díaz Castro, poeta, periodista, trovador y director de la ya mencionada publicación cultural. 

En medio de tantos temas discutidos con otros amigos como Rafael Grillo y Racso Morejón, Fidelito comentó las últimas noticias que ha recibido del mítico personaje El Diablo Ilustrado.

Desde que El Diablo escribiera “Confesiones”, ya incluyó canciones de amor y amistad, que luego en 2008, un conjunto de trovadores rasgó las cuerdas de la guitarra para constituir “La Voz del Diablo Ilustrado”. Todavía sus palabras resuenan en quienes crecimos con él: “Como ser bueno es el único modo de ser dichoso, muy feliz has de ser, de diablura en diablura, con tu fe en el mejoramiento humano y en la utilidad de la virtud”.

EPF: Menos mal la guitarra que viene de trasmano para salvarme el alma… ¿Qué nuevos sueños propone El Diablo en torno a la literatura y la música?

FDC: Hay un proyecto muy ambicioso que se llama “Los amores del Diablo Ilustrado”. Son doce relatos de amor inspirados en igual número de canciones, que serán contados desde el periodismo y la literatura de ficción. Se cuenta un romance entre Santiago Feliú y Marilyn Monroe; un triángulo amoroso donde aparece Gerardo Alfonso, y otra historia acerca del poeta salvadoreño Roque Dalton en torno a un recuerdo de su amada en los momentos en que recibía un tiro por la espalda.

También se incluyen otros relatos de amor alrededor de Sindo Garay y Manuel Corona. ¡Hay una historia muy particular que les va a gustar a los santiagueros! Se trata de un amorío entre John Lennon y Judith, una santiaguera que fungía como traductora de inglés de una delegación cubana que asistió a La India entre el 2 y el 10 de abril de 1968, para un encuentro con la primera ministra Indira Gandhi. Los Beatles también se encontraban allí porque fueron a estudiar con el gurú Maharishi Mahesh Yogi, famoso por unos ejercicios de meditación para entrar en otro mundo.

Según el testimonio de Judith de casi 70 años, Lennon se escapó una noche con un amigo a una fiestecita y allí se conocieron, conversaron toda la noche y a pesar de que no hicieron el amor, se complementaron bien. Incluso, —declara Judith— la canción Julia de Los Beatles inicialmente estaba dedicada a ella con su nombre, hasta que entraron en los estudios de Abbey Road y McCartney le pide a Lennon que le cambie el nombre al tema porque la gente se iba a enterar de este encuentro casual y es así como la pieza se inscribió en el llamado “Álbum blanco” como Julia, en honor a la madre de John. 


Se incluye además un relato de José Martí con 19 años, haciendo el amor en una alfombra con una muchacha que se llamaba Blanca Montalvo, en Zaragoza, España.

Creo que El Diablo quiere reunir a todos sus amores. Las doce canciones del disco serán grabadas por distintas personas. Hemos recibido la confirmación de la cantora argentina Liliana Herrero, y esperamos de Venezuela, a Leonel Ruiz y a  José Alejandro Delgado. 

Otros trovadores de Cuba también se suman a este proyecto entre los que se cuentan Vicente Feliú.


Creo que será un disco atractivo, profundamente poético y muy latinoamericano. El sueño del Diablo Ilustrado es llevar los amores de su vida y de su obra a la juventud.

martes, 11 de febrero de 2014

Una veintena de títulos con el sello Oriente se venderán en la Feria del Libro, Cuba 2014







Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu

La Editorial Oriente de Santiago de Cuba, participa en la 23 Feria Internacional del Libro con la promoción de 24 nuevos títulos, entre autores cubanos y latinoamericanos, que estarán a la venta en las salas y stands del Morro Cabaña de La Habana.

En la sala Alejo Carpentier el viernes 14, a las 2 de la tarde, la poetisa Aleyda Quevedo presentará la colección de cuentos Es difícil hacer el amor (humor) pero se aprende, del narrador, ensayista y crítico peruano Fernando Iwasaki. 


 Aquí asisten personajes masculinos capaces de despojarse de sus vanidades y de serles leales a sus esposas. Según palabras de su presentadora, “es posible ser un autor total y andrógino. Iwasaki ha logrado bucear el lado femenino con astucia”.

Al día siguiente en el recinto Pablo Palacio del Morro Cabaña, a las 4 de la tarde, la narradora Aida Bahr leerá las palabras de presentación de la novela Poso Wells, de la ecuatoriana Gabriela Alemán. A través de sus páginas llenas de ficción y suspenso, el lector descubrirá los misterios que agazapa Poso Wells y le ataca los nervios.

Dos textos de poesía se venderán el domingo 16, entre las 12 y la 1 de la tarde, en la sala Nicolás Guillén: Me gusta mandar recados y Antología poética de César Dávila. El primero pertenece a la firma de la escritora pinareña Nersys Felipe, Premio Nacional de Literatura 2012 y personalidad a quien se le dedica la Feria del Libro Cuba 2014. Son poemas devenido recados, o mejor, regalos del corazón enviados a Cecilia, suerte de receptora lírica que los ha querido compartir con los niños que se acerquen a este libro, el cual será presentado por el también autor de libros para niños Nelson Simón. El segundo, es una recopilación de la obra poética de Dávila, que se anuncia por los poetas Jorge Dávila, María augusta Vintinilla y Jesús David Curbelo.

Toni Pinelli, productor y representante musical cubano, tiene a su cargo el estreno del libro Clara y Mario el dúo romántico de Cuba. La biografía del mítico dúo cubano, hecha por el escritor camagüeyano José Antonio Morales Oropesa, estará disponible el martes 18, a las 12 meridiano, en la sala José Antonio Portuondo.

Las ideas no se matan. El teniente Pedro M. Sarría, es un ensayo histórico biográfico que estará a disposición del público, de manos de la periodista Katiuska Blanco, el martes 18, a las 2 de la tarde, en la Casa del Alba Cultural. Su autor, el abogado Enrique Pardo Galindo, reconstruye la historia de Pedro Manuel Sarría Tartabul, un luchador que impidió el asesinato del puñado de jóvenes encabezado por Fidel Castro, luego de que fuera apresado, por causa del asalto al Cuartel Moncada.

Los lectores más jóvenes estarán de plácemes con la colección de cuentos Una vez en la orilla, y con la novela Más allá de las Tres Bocas. En el primer libro escrito por la santaclareña Lidia Ana Meriño, se descubren los mensajes enviados en una botella que hacen posible el amor entre la sirena y el hipocampo y el misterio de la desaparición de un aniño gigante que transforma la vida de un poblado. En el segundo texto, con la autoría e Maykel Casabuena Ruiz, se narran las aventuras de Enrique, un adolescente de la capital que es enviado por sus padres a El Santo, a pasar las vacaciones con su abuelo. 


Ambos libros se venderán el jueves 20, en el recinto Alejo Carpentier del Morro Cabaña. La poeta Teresa Melo y el narrador Reynaldo Álvarez Lemus tienen a su cargo las presentaciones a las 12 meridiano, y a las 2 de la tarde, respectivamente.

Dentro de la colección En Casa que publica la Editorial Oriente, se destaca el texto Cocina útil, que será estrenado el jueves 20, a las 4 de la tarde dentro del coloquio por los Cinco Héroes, por el presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias Eddy Fernández Montes. Su autor, el camagüeyano Frank Rodríguez Pino, ofrece consejos y recetas en torno a la buena confección y presentación del más sencillo al más complejo de los platos de la cocina cubana.

En la calle de las Hemanas negras, novela de la nigeriana Chica Unigwe, se narran las historias de vida de cuatro mujeres Sisi, Ama, Efe y Joyce a partir de su llegada a la ciudad de Amberes, en Bélgica. La trágica muerte de Sisi quiebra el frágil equilibrio en que han logrado subsistir hasta entonces y las hace rescatar sus historias pasadas como cimiento de una verdadera unión. Esta obra perteneciente a la colección Mariposa de la Editorial Oriente, contará con la presentación de Aida Bahr, el viernes 21, a la 1 de la tarde, en la sala Alejo Carpentier.

En el apartado de Ficciones, sobre textos de narrativa, el sello Oriente estrena 4 títulos que se venderán a las 2 de la tarde en la ya citada sala de presentación. 



El libro de cuentos 4 Non Blondes, de Mylene Fernández Pintado y que presentará la investigadora Zaida Capote, es una gratificante opción para quienes saben disfrutar de una literatura que, lejos de intentar deslumbrarnos con escenas y técnicas narrativas rebuscadas, se complace en la sabia naturalidad y la limpieza de estilo.

Búfalos camino al matadero, de Ahmel Echavarría (Premio José Soler Puig en 2012), está provista de impresionantes escenas: el cañón de una Colt en la boca o en la sien del protagonista, el río de alcohol que este personaje bebe todas las noches, los malos recuerdos, en fin, las pesadillas que atormentan a este veterano de guerra. Las palabras de presentación corren a cargo de Jorge Enrique Lage. 



La vida al otro lado, escrito por Félix Cabrera (Premio Rafael Soler en 2012), el cual será presentado por el narrador Modesto Caballero intercepta dos espacios de realidad: uno cotidiano, conflictivo, y otro ilusoriamente concreto, fruto de la memoria, del arte, de la enajenación y de la locura. Este último espacio, pone en crisis a los protagonistas de estas historias, quienes, en el esfuerzo por comprender y salvarse, revelan lo más puro de su humanidad.

La novela Los cerezos de tu vientre, es otra de las novedades de Ficciones que publica la Editorial Oriente. Su autora, Yasmín Sierra Montes, cuenta las venturas y desventuras vividas en un largo recorrido por la historia y la geografía de Cuba, inspiradas en unos viejos manuscritos. La mayoría de los espacios descritos, así como las encomiendas, y posesiones nombradas están contenidas en los archivos históricos de la ciudad de Holguín. Su editora, la poeta Teresa Melo tendrá la responsabilidad de presentar el libro.

Con los poemarios Cuarteaduras y Salmos Oscuros, la Editorial Oriente pone a disposición de los lectores su colección Heredia, dedicada a textos poéticos. En el primer texto, manifiesto poético de Carlos Esquivel (Premio Oriente, 2012), se explora la forma idílica anterior a nuestra posible vida anterior. La también poeta Teresa Melo hará la invitación al texto, el viernes 21 a las 3 de la tarde, en la sala José Lezama Lima.

El segundo libro pertenece a Yasmín Sierra Montes y es una poesía que hiere en lo íntimo y revela el cinismo de estos tiempos; en ella la verdad naufraga y desaparece.

En el repertorio de Diálogo, dedicado a los ensayos que publica la Editorial Oriente, se destaca el libro El cine, el crítico y el espectador que vino a cenar. Memorias del XVIII Taller Nacional de Crítica Cinematográfica. En esta selección crítica compilada por Armando Pérez Padrón se suceden ponencias sobre el cine cubano al tiempo de presentar los momentos más importantes del evento camagüeyano realizado en marzo de 2012. El crítico y ensayista Luciano Castillo hará la presentación del texto el sábado 22, a las 12 meridiano, en la Sala José Antonio Portuondo.

Otros textos bajo la firma de Diálogo del sello Oriente son: Tinta negra para recursar el periodismo, de Yamile Haber Guerra; Oro de la crítica, de Virgilio López Lemus, y De Lezama Lima a Severo Sarduy. (Lenguaje y neobarroco en Cuba), por Luis Álvarez y Ana María Fernández Mafud.

En Tinta negra… que será presentado por Miriam Rodríguez Betancourt, la autora discute el estatus del periodista y los principios que rigen la práctica del oficio cuando el mundo se gobierna por los espacios virtuales y los mass media construyen la realidad.

En Oro… presentado por Enmanuel Tornés, López Lemus completa la trilogía sobre la poesía cubana del siglo XX en la que se estudian hitos y se exponen ideas novedosas acerca del desarrollo de este género literario desde sus orígenes. Y en De Lezama…, que será presentado por Franciso López Sacha, los autores ofrece un panorama sobre la cultura en el siglo XIX cubano, así como las principales tendencias del mismo durante el siglo XX.



Y en la colección Bronce, especializada en títulos históricos, la Editorial Oriente presentará 4 nuevos textos: Cierra…viene el derrumbe, de Roberto Pérez Rivero y José Abreu Cardet; El cabildo carabalí viví de Santiago de Cuba: familia, cultura y sociedad (1979-1909), de Aisnara Perera y María de los Ángeles Meriño; María Cabrales: una mujer con historia propia, de Damaris Torres y Nadie puede ser indiferente, de Elda Centro.
 
En Cierra… que será presentado por René González Barrios, su autor aborda la función del movimiento guerrillero que operó en el último semestre de 1958, en los ángulos del triángulo geográfico Bayamo- Holguín- Las Tunas. En El Cabildo… sus investigadoras relatan una contra narrativa de la historia moderna y contemporánea que aborda las transformaciones culturales y las luchas de los pueblos de origen africano contra la esclavización, la explotación, el racismo y otras formas de opresión. 

En el libro María Cabrales… que será presentado por Mildred de la Torre Molina se detalla la vida de la digna y valiente luchadora independentista cubana, inseparable compañera en la vida del general Antonio. Y el texto Nadie puede ser indiferente, presentado por Roberto Pérez Rivero, constituye una mirada inclusiva que llega hasta la familia, la vida cotidiana, los esclavos y los propios soldados españoles, y que permite estudiar las guerras en el marco espacial de la gran región camagüeyana en su dinámica insular, con el interés de entender los factores de la resistencia y la dudosa posibilidad de la neutralidad.